0
Publicado el 24 Noviembre, 2018 por ACN en Salud
 
 

Ordenado, seguro y digno: así es el regreso de los médicos cubanos desde Brasil

A partir de este viernes, de forma escalonada, comenzaron a arribar a La Habana, en varios vuelos diarios de Cubana de Aviación, los profesionales de la salud, como parte de un proceso en el que se han integrado todos los organismos de la administración central del Estado que tienen que ver con cada una de las fases
Ordenado, seguro y digno: así es el regreso de los médicos cubanos desde Brasil.

Debido a que el personal cubano de la Salud está en lugares muy dispersos, desde hace varios días han comenzado a trasladarse desde sus lugares de residencia hasta las ciudades desde donde partirán los vuelos hacia la Isla.

Por JOSÉ ARMANDO FERNÁNDEZ SALAZAR

El proceso de regreso a Cuba de los médicos que participaban en el Programa Más Médicos, en Brasil, será ordenado, seguro y digno, afirmó hoy en esta capital un directivo del Ministerio de Salud Pública.

A partir de hoy, de forma escalonada, comenzaron a arribar a La Habana, en varios vuelos diarios de Cubana de Aviación, los profesionales de la salud, como parte de un proceso en el que se han integrado todos los organismos de la administración central del Estado que tienen que ver con cada una de las fases, declaró Jorge Delgado Bustillo, director de Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba.

El primer grupo de colaboradores llegó en la madrugada de ayer y fue recibido por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien dijo que regresaron dignos porque llegaron a donde nadie llegó, para curar y atender enfermedades y para animar el alma de los necesitados.

También en la jornada de este viernes, General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, abrazó a los 201 colaboradores que regresaron a Cuba en el segundo vuelo proveniente de Brasil.

Según una nota de la Agencia Cubana de Noticias, Raúl los felicitó por la misión cumplida; les dio la bienvenida; les preguntó por sus lugares de procedencia y los sitios brasileños donde trabajaron; se interesó por las horas que duró el viaje, por los años de graduados, incluso por sus caras de cansancio. Quiso saber cuándo llegaban a sus casas, a lo que Morales Ojeda respondió: “hoy mismo salen hacia sus hogares, el proceso es expedito”.

En términos generales, los médicos están muy dispersos, en más de dos mil quinientos municipios en la gran extensión territorial del gigante suramericano, por lo que desde hace varios días han comenzado a trasladarse desde sus lugares de residencia hasta las ciudades desde donde partirán los vuelos hacia la Isla, explicó Delgado Bustillo.

Añadió que una vez en Cuba, los colaboradores partirán de inmediato a sus territorios, en cuyos centros laborales y comunidades recibirán la bienvenida que merecen. Posteriormente pueden reincorporándose a su puesto de trabajo o en una nueva misión en el exterior.

El pasado 14 de noviembre el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que no continuará participando en el Programa Más Médicos, ante las nuevas condiciones planteadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien, desconociendo los convenios establecidos y la participación en el acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud ha anunciado cambios y condiciones que cuestionan la preparación de los médicos cubanos y propone medidas inaceptables que incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa. (ACN).


ACN

 
ACN