0
Publicado el 17 Diciembre, 2018 por ACN en Salud
 
 

Implementan medidas para perfeccionar atención sanitaria en la comunidad

A 35 años de esta iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, instó a crear las condiciones para que el 70 por ciento de los problemas de salud de la población se resuelvan en el sistema de atención primaria y de esta forma liberar de una carga excesiva las instituciones especializadas
Implementan medidas para perfeccionar atención sanitaria comunitaria.

Entre las prioridades del programa del Médico y la Enfermera de la Familia está lograr una estabilidad en el servicio que brindan estos profesionales, por lo que se estableció un tiempo de permanencia en el consultorio, de dos años, como mínimo, para los especialistas y de tres, para los residentes. (Foto: cadenagramonte.cu).

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, informó hoy en esta capital que se implementa un grupo de medidas con el propósito de que el sistema de atención primaria de salud se perfeccione y se rescaten los conceptos fundacionales del programa del médico y enfermera de la familia.

Al conmemorarse 35 años de la fundación de esta iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, instó a crear las condiciones para que el 70 por ciento de los problemas de salud de la población se resuelvan en el sistema de atención primaria y de esta forma liberar de una carga excesiva las instituciones especializadas.

Un informe sobre los resultados del control y fiscalización al plan de acción del perfeccionamiento de esa estrategia se debatió hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana durante la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea nacional del Poder Popular.

Una de las estrategias que se están implementando para lograr una mejor atención desde la base ha sido incentivar la investigación científica en los galenos, la cual evidencia un constante desarrollo.

María Elena Soto Entenza, jefa del departamento nacional de atención primaria de salud del ministerio de Salud Pública, informó que actualmente se desarrollan mil 176 investigaciones en esta área.

Otra de las prioridades es lograr una estabilidad en el servicio que brindan estos profesionales, por lo que se estableció un tiempo de permanencia del médico de la familia en el consultorio, como mínimo de dos años para los especialistas y tres para los residentes.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública clasificó a este programa como el eje estratégico del sistema nacional de salud y garantía de los indicadores que presenta la población cubana.

Declaró además el titular que hoy existen como proporción dos y tres médicos por consultorio médico, y que gracias a los recursos con que cuenta la mayor de las Antillas no hay razón para que haya un consultorio sin médico y enfermera de la familia.

Estela Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión, comunicó que algunos de los logros de este programa ha sido ofrecer en 2018 más de 80 millones de consultas; que el 98 por ciento de los niños sean inmunizados y que en 2015 se declarara a Cuba como el primer país en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH/SIDA.

Los principios fundacionales del Programa han permitido que el sistema de salud cubano siga siendo un referente mundial, y contribuya a mejorar la atención sanitaria en otros países, señaló Morales Ojeda.

La Comisión acordó enviar un reconocimiento a los médicos y enfermeras de la familia por lo que hacen a diario por el pueblo. (ACN).


ACN

 
ACN