0
Publicado el 10 Diciembre, 2018 por ACN en Salud
 
 

Provenientes de Brasil ya están en Cuba más de cinco mil 800 médicos

Provenientes de Brasil ya están en Cuba más de cinco mil 800 médicos.

Estos valerosos hombres y mujeres tienen historias admirables. (Foto: bohemia.cu).

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Un total de cinco mil 853 profesionales de la Salud, participantes en el programa Más Médicos en Brasil, ya están en Cuba, luego de curar y brindar amor en ese país suramericano, cual ángeles humanos.

Este domingo muy temprano, arribaron al aeropuerto internacional José Martí 409 de ellos, con banderas de los dos países, sonrisas y la satisfacción de volver a sus hogares, después del deber cumplido.

En sus mentes, permanecen, cual duendecillos inquietos, múltiples anécdotas junto a los brasileños, incluidas algunas en lugares muy alejados de ciudades, donde ni siquiera tenían electricidad.

El doctor Rosbel Almaguer Díaz recordó momentos en aquel país, incluidos algunos de su primer día, cuando atendió a un solo paciente, un niño de dos meses con una enfermedad diarreica aguda y un parasitismo intestinal, al cual examinó y trató con mucho cariño para asombro de su madre.

Según recordó, al siguiente día lo esperaban decenas de personas en el puesto médico, incluida la progenitora de aquel pequeño, la cual lo abrazó y le dijo que era un ángel, pues su infante ya estaba mejor.

A partir de esas dos jornadas iniciales se ganó el amor de los brasileños, como lo hicieron otros miles de galenos cubanos, que brindaron sus conocimientos y curaron cuerpos y almas.

Resaltó que los profesionales cubanos en Brasil no trabajaron pensando en el dinero y las comodidades, sino en ayudar lo más posible, sin importar los sacrificios, por eso laboraron incluso en comunidades indígenas, donde no tenían acceso a la luz eléctrica ni a Internet, lo cual dificultaba su comunicación con los familiares.

Nosotros siempre estaremos dispuestos a brindar nuestra ayuda donde sea necesario, fieles a la tradición solidaria de los cubanos, expresó.

Regla Ángulo Pardo, miembro del Comité Central del PCC y viceministra de Salud Pública, dijo que los galenos escribieron verdaderas páginas de entrega, profesionalidad y amor, muestra de sus valores como médicos, revolucionarios y seres humanos.

Estos valerosos hombres y mujeres tienen historias admirables, como Rosa María Caballero Pupo, de Holguín, quien regresó hoy, a pesar de ser operada recientemente, pues deseaba hacerlo junto a sus colegas.

Los colaboradores fueron recibidos por Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, la doctora Margarita Rodriguez Monteagudo, funcionaria de la oficina de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC,  y Yannara Concepción Domínguez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Durante los próximos días continuará el arribo al país de más profesionales cubanos, quienes con su labor mejoraron los indicadores de salud en Brasil, reconocido así por organizaciones e instituciones internacionales. (ACN).


ACN

 
ACN