0
Publicado el 27 Diciembre, 2018 por ANSA en Salud
 
 

¿Qué sabes de la narcolepsia?

Se trata de una enfermedad auto-inmune todavía misteriosa, ya que se desconocen sus causas y es muy difícil de reconocer

Imagen ilustrativa: elnuevodia.com

BOLONIA, 26 DIC – La somnolencia diurna, espasmos musculares, aumento de peso que puede llegar a la obesidad y parálisis durante el sueño son algunos de los síntomas ‘espía’ de la narcolepsia, que pueden ayudar a identificarla.

Se trata de una enfermedad auto-inmune todavía misteriosa, ya que se desconocen sus causas y es muy difícil de reconocer.

Incluso puede ser confundida con epilepsia o depresión, por lo que un diagnóstico correcto puede llegar incluso diez años después de la aparición de los primero síntomas.

Esto tiene un impacto social y personal importante para el enfermo.

La narcolepsia puede definirse comos un trastorno del sueño, de carácter crónico y de origen neurológico con alteración de la regulación y caracterizada por excesiva somnolencia diurna y manifestaciones anormales del sueño REM.

Es una enfermedad rara, por su baja frecuencia. 20-30 casos por 100.000 habitantes.

En Italia, el Instituto Superior de indica que la patología afecta a unas 25.000 personas, mientras que los diagnósticos ‘certificados’ son apenas mil.

Sin embargo, especialistas de primer nivel tienen una herramienta más para reconocer la narcolepsia: las llamadas ‘red flags’ (banderas rojas), es decir, mecanismos de alarma identificados por científicos.

Una ayuda llegará incluso del registro nacional de la enfermedad creado hace algunas semanas por el Instituto Superior de y de un proyecto de telemedicina financiado por el Ministerio de italiano.

En un seminario desarrollado en el hospital Bellaria de Bolonia, en el que participó el científico Emmanuel Mignot de la Universidad de Stanford, la comunidad médica destacó la novedad y los desafíos que implica.

‘En Italia son alrededor de mil los pacientes diagnosticados y tratados’ por narcolepsia, explicó a ANSA Giuseppe Plazzi, docente de neurología en la Universidad de Bolonia y presidente de la Asociación Italiana de Medicina del Sueño.

Agregó que, sin embargo, ‘se estima que los enfermos son muchos más, entre 20 y 25 mil’.

‘Se trata de una enfermedad rara, auto-inmune, cuyo desencadenante todavía no ha sido identificado’, sostuvo Plazzi.

En general se verifica cuando células producidas de manera ‘anormal’ por el sistema inmunológico destruyen en particular la población de neuronas, indispensables para el mantenimiento de la vigilia activa.

El científico explicó que esta afección no disminuye para nada la esperanza de vida ni provoca otras patologías neurodegenerativas, pero no desaparece y se puede tratar con fármacos sintomáticos.

‘Otra gran novedad es la posibilidad de reemplazar la sustancia que se pierde en el cerebro con una de síntesis’, detalló.

Los síntomas son simples e incluso comunes en otras patologías. Por eso la narcolepsia puede ser no inmediatamente identificada, con efectos a veces devastadores: dificultad en el aprendizaje, posibilidad de accidentes, de errores, pérdida del trabajo y de las relaciones sociales.

‘Se manifiesta sobretodo en niños y adolescentes y afecta tanto a hombres como mujeres’, afirmó Plazzi.

Agregó que ‘los extensos tiempos de diagnóstico tienen consecuencias enormes porque se vive durante 10 o 14 años sin saber qué se tiene, se vive de manera frustrante’.

Es en este punto en el que es útil la intervención de las ‘red flags’, una nueva herramienta para reconocer rápidamente a la enfermedad.

Incluso la creación del registro nacional es ‘una óptima noticia’, subrayó Plazzi.

‘Por primera vez sabremos quiénes son y dónde están los enfermos, sabremos dónde y cómo intervenir’, sostuvo.

Mientras tanto, el proyecto de telemedicina en el hospital Bellaria, junto a endocrinólogos del Sant’Orsola de Bolonia, iniciará en enero y tiene como objetivo hacer un seguimiento de los pacientes, incluso a distancia. (ANSA).

  13 de 335

ANSA

 
ANSA