0
Publicado el 25 Enero, 2019 por Xinhua en Salud
 
 

Desarrollan nuevo medicamento para detener crecimiento de células cancerosas

Recurrir al ritmo circadiano del cuerpo podría combatir el cáncer

Imagen ilustrativa: okdiario.com

LOS ANGELES, 24 ene (Xinhua) — Científicos desarrollaron un nuevo medicamento que muestra potencial para detener el crecimiento de las células cancerosas al atacar el reloj biológico de las células.

Las conclusiones de científicos del Centro Michelson de Ciencias Biológicas Convergentes de la Universidad del Sur de California (USC) y del Instituto de Biomoléculas Transformadoras de la Universidad de Nagoya en Japón impulsan una floreciente área de investigación: recurrir al ritmo circadiano del cuerpo para combatir el cáncer.

El estudio fue publicado hoy en la revista Science Advances.

Científicos hicieron investigaciones con células de cáncer renal en los humanos y de leucemia mieloide aguda en ratones.

Así como alterar el sueño y otros elementos del ritmo circadiano de los humanos puede dañar la salud, lo mismo es cierto para el reloj circadiano de las propias células. Al alterar el ritmo circadiano de las células cancerosas pueden potencialmente herirlas o matarlas, según la investigación.

Científicos encontraron que la molécula GO289 ataca una enzima que controla el ritmo circadiano de las células. Esta interacción medicamento-proteína modifica las funciones de otras cuatro proteínas que son importantes para el crecimiento y supervivencia de la célula.

Steve Kay, director de ciencias biológicas convergentes del Centro Michelson, expresó optimismo por las conclusiones. “Esta podría ser una nueva arma eficaz para matar el cáncer”.


Xinhua

 
Xinhua