0
Publicado el 24 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cáncer colorrectal incrementa por dieta alta en grasas

www.tribuna.com.mx Dieta alta en grasas y falta de ejercicio causan cáncer colorrectal

Dieta alta en grasas y falta de ejercicio causan cáncer colorrectal / www.tribuna.com.mx

Washington, 22 feb (PL) Científicos estadounidenses señalan que las dietas con alto contenido de grasas estimulan el crecimiento de cáncer colorrectal al alterar el equilibrio de los ácidos biliares en el intestino, publica hoy la revista Cell.

Los investigadores del Instituto Salk aseguran que estos alimentos desencadenan una señal hormonal, la cual permite que las células potencialmente cancerosas prosperen.

Durante el estudio, realizado en un modelo de ratón, los expertos encontraron que los animales con una mutación APC – la mutación genética más común en personas con cáncer colorrectal- desarrollaron la enfermedad más rápido cuando se les daba una dieta alta en grasas.

Los especialistas explican que el intestino y el colon son órganos que trabajan duro, pues mientras se come la tripa necesita regenerar constantemente su revestimiento para deshacer el daño causado por los ácidos digestivos. El intestino alberga una población de células madre que pueden reponer las del revestimiento cuando sea necesario.

Ante esto, los científicos descubrieron que los cánceres colorrectales a menudo se originan a partir de mutaciones en estas células madre.

La mutación más común relacionada con el padecimiento se encuentra en el gen APC, que normalmente actúa como supresor de tumores porque controla la frecuencia con la que se dividen las células.

Al monitorear los niveles de ácidos biliares en los roedores, los especialistas observaron un aumento muy dramático en el crecimiento del cáncer relacionado con el ácido biliar.

En ese sentido, los experimentos demostraron que mantener un equilibrio de los ácidos biliares es clave para reducir el crecimiento del cáncer.

Según los científicos, los ratones con mutaciones de APC desarrollaron crecimientos benignos llamados adenomas, los cuales se volvieron cancerosos rápidamente cuando se les dieron dietas altas en grasa.

Estos hallazgos ayudan a explicar el aumento de las muertes en personas más jóvenes por cáncer colorrectal, dolencia que puede tardar décadas en desarrollarse.


Prensa Latina

 
Prensa Latina