0
Publicado el 26 Febrero, 2019 por Xinhua en Salud
 
 

Crean dispositivo capaz de detectar cáncer con una gota de sangre

Según el estudio, el dispositivo podría detectar los exosomas de las células tumorales o diminutas parcelas de su información biológica que promueven el crecimiento del tumor.

Imagen ilustrativa: salud180.com

WASHINGTON, 25 feb (Xinhua) — Investigadores de la Universidad de Kansas inventaron un dispositivo sensible que podría detectar el cáncer y otras enfermedades rápidamente con una gota de sangre.

El estudio publicado hoy en la revista Nature Biomedical Engineering informó que el dispositivo de “laboratorio en un chip” podría detectar los exosomas de las células tumorales o diminutas parcelas de su información biológica que promueven el crecimiento del tumor.

Antes se consideraba que los exosomas eran “bolsas de basura” para descargar contenido celular no deseado, pero los científicos se dieron cuenta de que los tumores podrían expulsar exosomas con paquetes de moléculas que imitan las características biológicas de las células parentales, según el estudio.

Los investigadores dirigidos por Zeng Yong, profesor asociado de química de la Universidad de Kansas, utilizaron un método de nanoingeniería 3D para hacer que la superficie sensible del chip tenga contacto con los exosomas.

Cuando los exosomas se acercan a la superficie del sensor tienden a separarse en un pequeño espacio líquido, pero el dispositivo puede permitir el contacto con mayor eficiencia que antes debido a su patrón de espiga, según Zheng.

Los investigadores probaron el diseño del chip con muestras clínicas de pacientes con cáncer de ovario y encontraron que el chip podría detectar la presencia de cáncer en pequeñas cantidades de plasma.

Además, los chips podrían ser baratos y fáciles de fabricar, lo que permitiría hacer pruebas más amplias y baratas de una serie de otras enfermedades.

“Casi todas las células de mamíferos liberan exosomas, de modo que la aplicación no se limita al cáncer de ovario o a un tipo de cáncer”, dijo Zeng. “Trabajaremos con las personas para analizar las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer de mama y colorrectal”.


Xinhua

 
Xinhua