0
Publicado el 26 Marzo, 2019 por EFE en Salud
 
 

Crean dispositivo con CRISPR para detectar en minutos mutaciones genéticas

“Hemos desarrollado el primer transistor que usa el CRISPR-Cas9 para buscar posibles mutaciones en el genoma. Solo hay que poner una muestra de ADN purificado en el chip, dejar que el CRISPR haga una búsqueda y el transistor de grafeno devuelve los resultados en minutos”, detalló en un comunicado Kiana Aran, la principal autora del estudio
Crean dispositivo con CRISPR para detectar en minutos mutaciones genéticas.

CRISPR-Chip, según los especialistas, trabaja realmente sobre el terreno. Se puede hacer junto a la cama -de un paciente- si se tiene una buena muestra de ADN. (Foto: z101digital.com).

Científicos en Estados Unidos han creado un dispositivo que incorpora el editor genético CRISPR-Cas9 para detectar mutaciones genéticas específicas en cuestión de minutos, según un estudio publicado hoy por la revista Nature.

Este nuevo instrumento digital de mano, desarrollado por la Universidad de California Berkeley, también puede usarse para evaluar la precisión de las técnicas de edición genéticas, explican los expertos.

Para probar su eficacia, usaron este dispositivo, bautizado como CRISPR-Chip, con el que pueden identificar mutaciones genéticas en muestras de ADN de pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD), la más común durante la infancia.

“Hemos desarrollado el primer transistor que usa el CRISPR-Cas9 para buscar posibles mutaciones en el genoma. Solo hay que poner una muestra de ADN purificado en el chip, dejar que el CRISPR haga una búsqueda y el transistor de grafeno devuelve los resultados en minutos”, detalló en un comunicado Kiana Aran, la principal autora del estudio.

De esta manera, médicos y genetistas pueden ahora secuenciar ADN para identificar mutaciones genéticas subyacentes en una gran variedad de condicionantes y características, mientras que empresas comerciales dedicadas a elaborar informes genealógicos pueden, asimismo, ofrecer este nuevo servicio a clientes, agrega la nota.

La principal ventaja del CRISPR-Chip es que, a diferencia de otros test genéticos que también usan esta técnica de “corta-pega”, el uso de componentes nanoelectrónicos con base de grafeno, de alta sensibilidad, elimina la necesidad de tener que enviar muestras a un laboratorio.

“CRISPR-Chip trabaja realmente sobre el terreno. Se puede hacer junto a la cama (de un paciente) si se tiene una buena muestras de ADN”, observó el coautor del trabajo Niren Murthy, profesor de bioingeniería en Berkeley. (EFE).


EFE

 
EFE