0
Publicado el 20 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Salud
 
 

Insiste ministro cubano en el cuidado de la higiene bucal

Enfatizamos en los beneficios de una boca sana y en la importancia de cuidar la higiene bucal a cualquier edad. Recuerde que prevenir es salud, señaló Portal en un mensaje en su cuenta de Twitter
Insiste ministro cubano en el cuidado de la higiene bucal.

Foto: prensa-latina.cu

La salud bucodental es uno de los principales pilares de la salud en general y del bienestar, afirmó el titular cubano de Salud, José Ángel Portal, a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud Bucal.

Enfatizamos en los beneficios de una boca sana y en la importancia de cuidar la higiene bucal a cualquier edad. Recuerde que prevenir es salud, señaló Portal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según la Federación Dental Internacional (FDI), el 90 por ciento de la población mundial padecerá algún tipo de enfermedad bucodental y solo el 60 cuenta con acceso a servicios de salud bucal.

También recuerda que entre el 60 y el 90 por ciento de los niños en edad escolar de todo el planeta poseen algún tipo de caries, y que la incidencia del cáncer bucal es de uno a 10 casos cada 100 mil habitantes.

El organismo considera que nunca es demasiado temprano ni tarde para comenzar a cuidar su salud bucal, porque la mayoría de los problemas bucodentales son prevenibles con una estructura de prevención, detección y tratamiento.

Para mantener una boca sana a través de la vida, la FDI sugiere el cuidado de la salud bucal en casa, consumir una dieta saludable, particularmente baja en azúcar, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, así como tener un chequeo dental regular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades.

El 20 de marzo de cada año se celebra mundialmente el Día Mundial de la Salud Bucal con el objetivo de crear conciencia sobre las cuestiones en torno a la salud bucal y la importancia de cuidar la higiene de la boca en todas las edades.

Las asociaciones dentales miembros de la FDI y los socios de todo el mundo organizan actividades como charlas públicas, proyecciones, paseos y carreras, conciertos y mucho más.

A propósito de ello, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba propone revisar Cochrane Oral Health, un sitio que produce revisiones sistemáticas relevantes de alta calidad en el área de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades y trastornos orales, dentales y craneofaciales. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina