0
Publicado el 16 Marzo, 2019 por Marieta Cabrera en Salud
 
 

Noveno Congreso de Psiquiatría

Presentan avances en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos(+video)

El Doctor en Ciencias Antonio Caballero refiere algunos de los aportes de las nuevas tecnologías en este campo

 

Por Marieta Cabrera

La búsqueda de marcadores biológicos para diagnosticar los trastornos psiquiátricos ha sido (es) una de las batallas de la Psiquiatría, «y las nuevas tecnologías nos están sirviendo para encontrarlos», asegura el doctor en Ciencias Antonio Caballero Moreno, profesor titular y miembro del comité científico del noveno Congreso Cubano de Psiquiatría, celebrado en La Habana.

En diálogo con Bohemia, el reconocido psiquiatra explica que los especialistas en esta disciplina tienen que diagnosticar los trastornos psiquiátricos sólo clínicamente. «No hemos tenido la posibilidad de hacerlo con un marcador biológico, pero a nivel mundial en el campo de la genética y las neuroimagenes se están desarrollando métodos con ese fin.

«También contribuyen en este sentido las especialidades de laboratorio clínico y de neurobioquimica, así como la robótica y la nanotecnología, estas dos últimas aún en ciernes, pero que sin duda harán aportes importantes para mejorar el diagnóstico psiquiátrico», vislumbra el experto.

Tales avances estuvieron entre los temas abordados en el congreso, donde también se habló de lo más actual en torno a los tratamientos. Acerca de esto último, especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba y del Centro Internacional de Restauración Neurológica presentaron trabajos relacionados con la estimulación magnética transcraneal en los trastornos depresivos, y el uso del neurofeedback, técnica novedosa asociada a la resonancia magnética funcional para el tratamiento de la depresión. «Es decir, concluye el profesor Antonio Caballero, que también en lo relativo al tratamiento se están incorporando estas nuevas tecnologías y nosotros lo estamos haciendo desde nuestro propio país».

Video Prensa Latina TV


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera