2
Publicado el 9 Abril, 2019 por Prensa Latina en Salud
 
 

El consumo de azúcar afecta el estado de ánimo

Para corroborar tal tesis los científicos utilizaron datos recopilados de 31 estudios publicados sobre casi mil 300 adultos sobre cómo la cantidad y el tipo de azúcar consumido pueden afectar el estado de ánimo y si marcan alguna diferencia en al participar en actividades físicas y mentales exigentes
Azúcar, cucharada y terrones.

(Foto: Biosalud)

El azúcar aumenta el cansancio y disminuye el estado de alerta una hora después de su consumo, lo cual afecta el estado de ánimo, asegura un estudio publicado hoy en Neuroscience & Biobehavioral Reviews.

La investigación, realizada por expertos de las universidades Warwick y Lancaster de Reino Unido y la alemana Humboldt de Berlín, analizó el efecto del azúcar en varios aspectos anímicos como la ira, el estado de alerta, la depresión y la fatiga.

Para corroborar tal tesis los científicos utilizaron datos recopilados de 31 estudios publicados sobre casi mil 300 adultos sobre cómo la cantidad y el tipo de azúcar consumido pueden afectar el estado de ánimo y si marcan alguna diferencia en al participar en actividades físicas y mentales exigentes.

Descubrieron que consumir sacarosa no influye en el estado de ánimo que muchos llaman ‘subidón de azúcar’ y que, al contrario, quienes la ingieren se sentían más cansadas y menos alertas que los que no lo hacían.

Elizabeth Maylor, profesora de la Universidad de Warwick, comentó que esperan que el estudio “ayude a las políticas de salud pública para reducir el consumo de azúcar”.

Por su parte la doctora Sandra Sünram-Lea destacó que “el aumento de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico en los últimos años evidencian la necesidad de estrategias dietéticas para promover un estilo de vida saludable a lo largo de la vida”.

Mientras que Konstantinos Mantantzis, líder de la investigación, reconoció que “la idea de que el azúcar puede mejorar el estado de ánimo ha sido ampliamente influyente en la cultura popular, tanto que las personas de todo el mundo consumen bebidas azucaradas para estar más alertas o combatir la fatiga”.

“Nuestros hallazgos indican muy claramente que tales afirmaciones no están fundamentadas; en todo caso, el azúcar probablemente lo hará sentir peor”, aseguró Mantantzis. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina