Publicado el 13 Mayo, 2019 por Redacción Digital en Salud

¿Cómo el sistema inmunológico mata bacterias agujereando las células?

Se ha logrado observar en acción a las "nanomáquinas" que pueden "abrir agujeros mortales" en los invasores en la sangre.

Imagen ilustrativa UCL/actialidad.rt.com

Científicos de la University College de Londres (Reino Unido) han logrado captar por primera vez uno de los increíbles mecanismos de defensa de los que dispone el cuerpo humano para protegerse de los organismos invasores.

“Para matar a las bacterias en la sangre, nuestro sistema inmunológico utiliza nanomáquinas que pueden abrir agujeros mortales en sus objetivos. Los científicos de UCL ahora han filmado estas nanomáquinas en acción”, explica un comunicado en la página de la universidad.

El complejo de ataque a membrana (MAC, por sus siglas en inglés) es un conjunto de proteínas que se activa para destruir las bacterias, y ahora se pudo ver cómo realiza numerosos agujeros en las membranas de las células invasoras.

En una investigación de 2016, los investigadores británicos estudiaron el ataque del MAC a una membrana bacteriana y observaron que tras el contrataque de ese mecanismo de defensa la membrana presentaba numerosos poros. Estos orificios son increíblemente pequeños: su diámetro es de solo 10 nanómetros.

En el marco del nuevo estudio, crearon una superficie bacteriana modelo a partir de los lípidos de E. coli. Luego liberaron las proteínas MAC y filmaron todo el proceso mediante microscopía de fuerza atómica rápida, una forma de microscopía de muy alta resolución que permite obtener imágenes a nanoescala.

(Actualidad RT)