0
Publicado el 31 Mayo, 2019 por EFE en Salud
 
 

Estudian los cambios en el microbioma humano causantes de enfermedades

En tres artículos, diferentes expertos explican los hallazgos sobre los cambios en el microbioma y destacan que pueden ser útiles para conocer mejor las reacciones de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, prediabetes, embarazo y partos prematuros, así como contribuir a mejorar sus tratamientos
Estudian los cambios en el microbioma humano causantes de enfermedades.

Foto: chicagotribune.com

La revista científica Nature publicó una investigación sobre los efectos que la actividad del microbioma, el conjunto de microorganismos del cuerpo humano, tiene sobre la salud, lo que puede servir para conocer mejor la enfermedad inflamatoria intestinal, la prediabetes y el parto prematuro.

El estudio se ha realizado en el marco del Proyecto Integrativo de Microbiomas Humanos (iHMP por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es probar cómo los cambios en el microbioma humano -que pueden variar entre individuos, poblaciones y entornos- están asociados con la salud o la ausencia de esta.

En tres artículos, diferentes expertos explican los hallazgos sobre los cambios en el microbioma y destacan que pueden ser útiles para conocer mejor las reacciones de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), prediabetes, embarazo y partos prematuros, así como contribuir a mejorar sus tratamientos.

Curtis Huttenhower, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, analizó a 132 personas con EII y a otros individuos sanos e identificó alteraciones en la composición del microbioma, así como cambios en la expresión genética.

Este descubrimiento podría proporcionar un conocimiento mayor sobre el inicio y la progresión de la enfermedad.

Otro grupo de expertos liderado por Michael Snyder, profesor de la Stanford University School of Medicine (California, Estados Unidos), analizó a 106 individuos sanos y prediabéticos durante cuatro años para estudiar los cambios moleculares, genéticos y microbianos que se producían en sus organismos.

El resultado dio lugar a patrones que definen el desarrollo de la enfermedad en sus primeras etapas, lo que puede permitir la detección temprana de la diabetes tipo 2 en algunos casos.

En un tercer estudio se exploró la relación entre el microbioma vaginal y el riesgo de parto prematuro, cuya incidencia supera el 10 % en todo el mundo.

Se puso bajo observación a 1.527 mujeres embarazadas y durante ese periodo se detectaron cambios en el microbioma vaginal, asociados con el riesgo de nacimientos prematuros (a menos de 37 semanas de gestación), particularmente en mujeres descendientes de África

También se identificaron varias bacterias diferentes que estaban sobrerrepresentadas en aquellas que dieron a luz antes de terminar el ciclo de gestación, lo que puede contribuir a predecir el nacimiento prematuro a principios del embarazo. (EFE).


EFE

 
EFE