0
Publicado el 19 Julio, 2019 por Marieta Cabrera en Salud
 
 

Más de mil nuevos profesionales de la salud para Cuba y el mundo

La Isla rebasa la cifra de los 100 mil médicos activos, la más alta de la historia
Más de mil nuevos profesionales de la salud para Cuba y el mundo.

Por MARIETA CABRERA

Fotos: GILBERTO RABASSA

“Ustedes entran hoy a la más sacrificada de las profesiones, un verdadero sacerdocio del deber”, expresó el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, a los mil 667 nuevos profesionales, de ellos 506 extranjeros, egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, quienes recibieron sus títulos de graduados en Medicina, Enfermería, Estomatología y Tecnologías de la Salud.

El acto de graduación del curso  académico 2018-2019 tuvo lugar en el teatro Karl Marx, presidido por el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, y el vicepresidente de Ghana, Alhaji Mahamudu Bawumia.

En sus palabras a los graduados, el ministro cubano de Salud destacó que hoy Cuba rebasa la cifra de los 100 mil médicos activos, la más alta de la historia, con 101 619 profesionales, un indicador de los primeros en el mundo, con la proporción de 9.0 médicos por mil habitantes. Y reconoció en estos frutos el legado de la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Más de mil nuevos profesionales de la salud para Cuba y el mundo

Ahmed Ayebeng Owusu, de Ghana, mejor graduado integral de otras nacionalidades, agradeció en nombre de sus compañeros la hospitalidad de los cubanos, la entrega de los profesores, y las enseñanzas de esta Isla, donde aprendió que la medicina es solidaridad, internacionalismo, humanismo y salud para todos.

Vivimos momentos cruciales en los que hemos tenido que demostrar que somos formados en Cuba, una potencia médica, afirmó el joven médico, y añadió que en noviembre próximo cuando La Habana cumpla sus 500 años “estaremos lejos, pero con sentimientos habaneros, donde quiera que estemos nunca olvidaremos esta Isla ni esta ciudad”.

Por su parte, el mejor graduado cubano, Alberto Alonso, ratificó el compromiso de trabajar para continuar elevando la calidad de los servicios sanitarios en el país, así como la disposición de brindar su ayuda solidaria a otros pueblos del mundo.

En el acto, 18 egresados recibieron el Premio al Mérito Científico por los resultados de su labor en el campo de las investigaciones. También fueron reconocidos los mejores graduados de cada una de las facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

A lo largo y ancho de la isla

En las universidades de Ciencias Médicas del país se gradúan este curso 10 114 profesionales, de ellos 7 667 son médicos (1 535 de otras nacionalidades), mil 644 estomatólogos, 337 Licenciados en Enfermería y 466 Tecnólogos de la Salud. A estos se suman 4 578 técnicos medios y obreros calificados, para un total de 14 662 nuevos trabajadores que se incorporan a las instituciones de salud.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera