0
Publicado el 7 Agosto, 2019 por ACN en Salud
 
 

Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Según Odalys Rodríguez, oficial del Programa de salud y nutrición de Unicef, con el fin de alargar el tiempo de amamantamiento se puede generar en los centros laborales espacios u horarios que les permitan a las madres realizar tal acción o al menos la extracción de leche
Compartir
Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva.
Foto: bohemia.cu

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

Impulsar una lactancia materna temprana, que perdure en el tiempo e involucre también al padre del bebé y a la sociedad en general es una máxima que persigue Cuba, y en aras de ello sesionó hoy, en La Habana, un taller sobre el poder de las alianzas en el fomento y apoyo de esa práctica.

Pablo Roque Peña, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana, explicó que a nivel internacional se aspira a que en 2025 al menos el 50 por ciento de los niños del mundo menores de seis meses se beneficien de la lactancia materna exclusiva.

 Cuba actualmente sobrepasa esa cifra, dijo, pero se precisa llegar con más fuerza al sector no estatal para que apliquen las políticas del país en cuanto a la lactancia materna, además de informar a los cuentapropistas sobre las ventajas y beneficios de apoyar a las mujeres en esa etapa de sus vidas, refirió.

Odalys Rodríguez, oficial del Programa de salud y nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), opinó que con el fin de alargar el tiempo de amamantamiento se puede generar en los centros laborales espacios u horarios que les permitan a las madres realizar tal acción o al menos la extracción de leche.

Algunas féminas regresan al trabajo incluso antes del año de licencia de maternidad, e interrumpen así la lactancia de los bebés; por ello es vital crear un ambiente laboral favorable que, combinado con el sostén del padre y la familia, eviten que esto ocurra, agregó.

Sonia Córdoba Morgado, especialista del Ministerio de Justicia, manifestó que el país tiene entre sus prioridades velar por los derechos de las madres del sector no estatal, lo que se demuestra en la Resolución número 26, del Ministerio de Finanzas y Precios, que plantea reducir en un 50 por ciento las cuotas mensuales del impuesto sobre los ingresos personales a las mujeres cuyo monto salarial aplique para ese descuento, y tengan dos hijos o más menores de 17 años.

 Además –señaló como otra de las medidas a favor de las mujeres lactantes- el Decreto-ley número 339, de 2017, que hace posible extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida. Anterior a este solo se podía otorgar al padre.

El doctor Roque Peña se refirió a que en Cuba, aunque están creados los grupos de apoyo a esta práctica, se precisa una mayor concatenación entre los diversos sectores implicados en esa tarea, para garantizar que los bebés cubanos sean alimentados el mayor tiempo posible con leche materna.

Hoy concluirá la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en el trancurso de esta, se reunieron especialistas de los ministerios de Salud, Justicia y Educación, junto con representantes de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y del Centro Nacional de Educación Sexual. (ACN). 

Compartir

ACN

 
ACN