0
Publicado el 30 Agosto, 2019 por ACN en Salud
 
 

Concluyen estudios sobre mejoramiento del control del Aedes Aegypti

Las investigaciones son: una evaluación de los determinantes del proceso de implementación a gran escala, dos sobre su fidelidad, otro acerca de la sostenibilidad y el último en torno a la aceptabilidad, de acuerdo con la Academia de Ciencias de Cuba
Compartir
Concluyen estudios sobre mejoramiento del control del Aedes Aegypti.
Foto: bohemia.cu

Por LINO LUBEN PÉREZ

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y otros colaboradores nacionales y extranjeros en enfermedades infecciosas concluyeron cinco estudios con vistas a contribuir a mejorar la formulación de políticas y programas para el control del Aedes Aegypti.

Uno de ellos es una evaluación de los determinantes del proceso de implementación a gran escala, dos sobre su fidelidad, otro acerca de la sostenibilidad y el último en torno a la aceptabilidad, de acuerdo con la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Según sus especialistas, constituyen aportes en la valoración de intervenciones de salud sobre el control de vectores en el nivel comunitario y en su aplicación para su adaptación a las condiciones específicas del entorno, así como su validación en el país y por primera vez en Burkina Faso, en África Occidental.

Aclararon que la concepción de su introducción y herramientas correspondientes, aunque en este caso solo tuvieron en cuenta enfermedades infecciosas, se extenderá cada vez más a las crónicas no transmisibles.

Estas últimas tienen una mezcla de causas múltiples y factores de riesgo interactuantes, y en rara ocasión son vulnerables a intervenciones sencillas, sino que requieren acciones complejas de salud.

Cuatro de las investigaciones las ensayaron en el país con el propósito de identificar los factores determinantes de sus resultados en la práctica, de lo cual se derivó una herramienta cubana sobre su veracidad que recibió su certificación en Burkina Faso.

La unidad ejecutora principal de los cinco estudios es el IPK, con la participación de sus colegas de Amberes, Bélgica; universidades de La Habana y de Montreal, Canadá; así como de centros especializados de la capital y de Santiago de Cuba.

Por su relevancia, constituyeron uno de los 80 Premios Nacionales a los resultados en 2018 de la investigación científica, entregados en abril pasado en la sede de la ACC, en las Ciencias Biomédicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, Agrarias y de la Pesca, así como Técnicas.

Pedro Kourí Esmeja (Puerto Príncipe 1900-La Habana 1964) llegó a ser un célebre investigador en materia de Parasitología, Bacteriología, Clínica y Laboratorio, y uno de los promotores de la creación del Instituto de Medicina Tropical, a propuesta de sus colegas de la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Tropicales, que aprobó en 1937 el Consejo Universitario. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN