0
Publicado el 22 Agosto, 2019 por Prensa Latina en Salud
 
 

Emplea Cuba bacteria wolbachia para eliminar arbovirosis

La wolbachia existe en el 60 por ciento de los zancudos, pero no en los aedes, por eso el proyecto consiste en inyectar a mosquitos con la bacteria en un laboratorio.

El mosquito Aëdes aegypti, una verdadera pesadilla para Cuba y buena parte del mundo. (Foto: Medicinapreventiva.com)
El uso de la bacteria wolbachia busca que los mosquitos Aedes Aegypti no transmitan arbovirosis. (Foto: Medicinapreventiva.com)

Utilizar la bacteria wolbachia para que los mosquitos Aedes Aegypti no transmitan arbovirosis, es de los proyectos desarrollados hoy por Cuba con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La doctora cubana Guadalupe Guzmán, presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, explicó a Prensa Latina que la infección con el microorganismo evita que esos insectos puedan enfermar a las personas que piquen.

La wolbachia existe en el 60 por ciento de los zancudos, pero no en los aedes, por eso el proyecto consiste en inyectar a mosquitos con la bacteria en un laboratorio, dijo la especialista a propósito de la celebración por estos días del XVI Curso Internacional sobre dengue, zika y otros arbovirus emergentes.

Comentó que luego de la inoculación estos son liberados para que se reproduzcan con las hembras silvestres y transmitan la infección a la descendencia hasta que haya un alto porcentaje de los ejemplares infectados y no sean necesarias nuevas liberaciones.

Al existir una población de mosquitos resistentes que no transmitan dichas patologías, podremos controlar mejor los brotes y por supuesto las epidemias como la que hoy enfrenta la región de las Américas con más de dos millones de casos reportados en lo que va de 2019.

Además, no podemos descartar la importancia que tienen el trabajo intersectorial en la campaña de eliminación del vector y el reforzamiento de las medidas de prevención desde el hogar pata evitar criaderos, destacó.

Guzmán señaló igualmente la necesidad de promover el conocimiento de los síntomas de las arbovirosis para evitar el agravamiento y ofrecer una atención sanitaria oportuna, sobre todo en esta época del año, en que las lluvias y altas temperaturas propician la reproducción del insecto, en ciclos cada vez más cortos.

La campaña cubana contra el vector fue alabada en la cita por el representante en La Habana de las organizaciones Panamericana y Mundial de Salud, José Moya, quien reconoció la entereza del Ministerio de Salud Pública por evitar la propagación de estos virus. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina