0
Publicado el 23 Agosto, 2019 por ACN en Salud
 
 

Inauguran Red de radiografía digital en hospitales santiagueros

Desde el 2018, por un costo de 86 mil euros, empezó el mejoramiento de esa red con la instalación de equipos procedentes de la nación asiática en los centros hospitalarios Oncológico Conrado Benítez, de Santiago de Cuba, y el Giraldo Aponte, en la localidad montañosa de Guamá
Inauguran Red de radiografía digital en hospitales santiagueros.
Kazuhiro Fujimura, embajador de Japón, aprecia la eficacia de los equipos instalados, como parte del proyecto de la red radiografía con tecnología digital, en dos hospitales de la provincia de Santiago de Cuba. (Foto: MIGUEL RUBIERA JÚSTIZ/ ACN).

Por MARIA ANTONIA MEDINA TÉLLEZ

Con la presencia de Kazuhiro Fujimura, embajador de Japón en Cuba, se inauguró este jueves la red de radiografía con tecnología digital en dos hospitales de la provincia de Santiago de Cuba, la cual dará un mejor nivel de atención a los pacientes de la región oriental.

El diplomático destacó el buen estado de las relaciones bilaterales entre los dos países, y en declaraciones a la prensa dijo que está consciente de lo que acontece con el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba, por eso la salud pública es prioridad en la colaboración de la nación asiática.

Consideró importante la cooperación cuando se celebran los 90 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y enfatizó que es uno de los primeros Proyectos con el ascenso al trono imperial del emperador Naruhito, por lo que prevén seguir con esos programas de desarrollo económico y social a favor del pueblo.

Desde el 2018, por un costo de 86 mil euros, empezó el mejoramiento de esa red con la instalación de equipos de fabricación japonesa en los centros hospitalarios Oncológico Conrado Benítez, de Santiago de Cuba, y el Giraldo Aponte, en la localidad montañosa de Guamá.

Ambas donaciones se enmarcan en la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC), de la Embajada de Japón, acción que esperan ampliar en la rama de la salud, siempre de mutuo acuerdo con las autoridades cubanas.

Rafael Neyra, director del “Conrado Benítez”, en el acto de apertura oficial agradeció la asistencia que beneficia a pacientes de las provincias de Granma, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.

Hasta el momento son casi tres mil 600 estudios y seis mil 127 mamografías efectuadas en el Oncológico con calidad, rapidez, atención a un mayor número de pacientes y nitidez en las imágenes para  un mejor diagnóstico médico.

Los digitalizadores de fotografía que están acoplados a equipos de rayos X  y otros que guardan los resultados y computadoras fueron observados por Fujimura en salas climatizadas con amplio confort para los pacientes, y también conoció de los tratamientos de Medicina nuclear y braquiterapia que favorecen a enfermos de las provincias orientales y Camagüey.

En el “Giraldo Aponte”, del Plan Turquino, se atienden a 36 mil 700 habitantes de Guamá y otros de zonas aledañas de la provincia de Granma quienes viajan por la carretera del mismo nombre que enlaza ambos territorio de la Sierra Maestra.

Victoria Sánchez, subdirectora de Salud en ese municipio costero y montañoso, especificó que la asistencia ocupa diferentes especialidades hospitalarias con  mil  998 exámenes, el 30 por ciento en la rama de Pediatría, a la vez subrayó que a 81 kilómetros de Santiago de Cuba y en momentos que faltó la película para Rayos X, tenían que viajar hasta esta urbe con el consecuente gasto por el transporte sanitario y el tiempo de espera para los pacientes. (ACN).


ACN

 
ACN