0
Publicado el 9 Agosto, 2019 por Xinhua en Salud
 
 

Revelan causa de fallo del hígado en pacientes con hepatitis alcohólica aguda

En entrevista con Xinhua, el doctor formado en el CIMA, Josepmaría Argemí, primer autor de este trabajo, señaló que el alcohol es una de las principales causas de muerte a nivel mundial relacionada con el hígado en países desarrollados, además de ser la segunda causa del hígado graso, solo después de la obesidad
Revelan causa de fallo del hígado en pacientes con hepatitis alcohólica aguda.
Imagen ilustrativa: es.123rf.com

 El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra (España) informó, en un comunicado, que científicos descubrieron las causas que originan el fallo del hígado en pacientes con hepatitis alcohólica aguda.

En entrevista con Xinhua, el doctor formado en el CIMA, Josepmaría Argemí, primer autor de este trabajo, señaló que el alcohol es una de las principales causas de muerte a nivel mundial relacionada con el hígado en países desarrollados, además de ser la segunda causa del hígado graso, solo después de la obesidad.

Según el estudio, publicado en el número de julio de la revista
científica Nature Communications, más de la mitad de las muertes por
enfermedad hepática en la Unión Europea (UE) se deben al consumo excesivo de
alcohol.

Sin embargo, Argemí dijo que la cifra podría ser superior, “porque el abuso del alcohol con frecuencia no es detectado por el médico por el estigma social y de la comunidad científica”, que lleva a los pacientes a ocultar su adicción y a los investigadores a no dedicar estudios sobre sus mecanismos biológicos.

La hepatitis alcohólica aguda es un fallo del hígado producido por el alcohol con una mortalidad del 30 por ciento a los tres meses del ataque agudo.

Por ello, este trabajo de investigación intenta encontrar fórmulas para regenerar el hígado y salvar así la vida de los pacientes.

“Nuestro trabajo ha descubierto que las células hepáticas no mueren, sino que se vuelven egoístas y deciden dejar de realizar sus funciones clave para el organismo, como la síntesis de proteínas del plasma o la generación de glucosa”, explicó Argemí.

“El único tratamiento indicado para estos pacientes son los corticoides, una terapia implantada en los años 70 y que tiene una eficacia muy limitada”, afirmó.

Debido a esto, el principal autor de dicha investigación espera que los resultados del estudio sean utilizados para el diseño de fármacos que permitan aumentar la supervivencia de los pacientes y “darles una segunda oportunidad”.

Argemí aseguró que “la solución al problema está en curar la adicción al alcohol”, por lo que están formando “equipos multidisciplinares que ayuden a los pacientes a sobrevivir al ataque agudo, a abandonar el consumo de alcohol y a no recaer”.

En la investigación, coordinada por el doctor Ramón Bataller, director del Servicio de Hepatología del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh de Estados Unidos, desempeñó un papel clave la universidad española de Navarra en el estudio del mecanismo patológico de la enfermedad.

El trabajo contó con financiación del Instituto Nacional del Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, siglas en inglés) de Estados Unidos y de la entidad bancaria española “la Caixa”, entre otras instituciones públicas y privadas. (Xinhua)


Xinhua

 
Xinhua