0
Publicado el 25 Agosto, 2019 por Prensa Latina en Salud
 
 

Suman 192 los casos de listeriosis en España

El doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta para este contagio, confirmó el pasado viernes el fallecimiento de una segunda persona -un enfermo terminal de cáncer de 72 años- por este brote de listeria, declarado el 15 de agosto último
Suman 192 los casos de listeriosis en España.
Una representación 3D de la bacteria Listeria monocytogenes. (Foto: tn.com.ar).

Las autoridades españolas elevaron hoy a 192 los casos de listeriosis en este país europeo, como consecuencia del consumo de una carne contaminada que había sido elaborada por una empresa de la sureña región de Andalucía. Los datos fueron aportados este domingo por la Consejería de Salud de la Junta (Gobierno) de la comunidad autónoma de Andalucía.

El doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta para este contagio, confirmó el pasado viernes el fallecimiento de una segunda persona -un enfermo terminal de cáncer de 72 años- por este brote de listeria, declarado el 15 de agosto último.

La Listeria monocytogenes es una bacteria que causa trastornos generalmente leves en gente sana, pero puede ser peligrosa para las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado.

Más del 80 por ciento de los enfermos y hospitalizados por esta crisis sanitaria se concentran en Sevilla, la capital regional, indicó el galeno, quien advirtió en rueda de prensa que el brote se encuentra en una fase inicial de la que no se pueden extraer conclusiones.

El producto identificado como responsable del brote es una partida de carne mechada contaminada, elaborada por una empresa andaluza bajo la marca La Mechá.

La primera víctima de esta intoxicación fue una mujer de 90 años, que murió el lunes por complicaciones derivadas de la infección.

Ante la posibilidad de que se identifiquen casos en otras naciones, el Ministerio de Sanidad hizo las comunicaciones necesarias al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno español no descartó la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne durante su estancia en las áreas de distribución, ‘dado que el período de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto’.

Evidentemente ha fallado algún procedimiento de los establecidos para evitar que se produzca una enfermedad como esta y garantizar la protección de los consumidores, admitió el miércoles la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Generalmente, la listeriosis se contrae durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad.

Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocida, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados.

En los últimos años, España registró un promedio de 25 muertes anuales por listeria, una bacteria peligrosa y resistente que causa la enfermedad de la listeriosis si se digiere viva y cuyo período de incubación puede llegar a los 70 días. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina