1
Publicado el 27 Septiembre, 2019 por ACN en Salud
 
 

Adoptan medidas energéticas en Hospital Ameijeiras para mantener vitalidad de sus servicios

En opinión de los pacientes Georges Ramos, de Mayabeque, quien lleva 25 años en hemodiálisis, e Hilda Rosa Oramas, de San Antonio de los Baños, que hace 15 años se atiende en el HHA, allí reciben un trato especializado tanto por el personal médico como de enfermería y transmitieron su reconocimiento a estos hombres y mujeres de batas blancas
Adoptan medidas energéticas en Hospital Ameijeiras para mantener vitalidad de sus servicios.

Foto ilustrativa: granma.cu

Por IRIS ARMAS PADRINO

Pese a la actual situación energética que vive Cuba, arreciada por el bloqueo de Estados Unidos a la nación antillana, el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras (HHA), en la capital, adopta medidas energéticas pero mantiene vitalidad de sus servicios.

En diálogo exclusivo con la Agencia Cubana de Noticias, el ingeniero José de la Torre, vicedirector técnico de esa institución terciaria, de subordinación nacional que atiende a pacientes de todo el país y también a extranjeros, explicó que no se ha suspendido ninguna consulta, ni tratamientos, así como los ingresos.

Dotado con la tecnología más moderna, por lo cual consume más energía, el HHA, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el tres de diciembre de 1982 posee 24 pisos, e igual número de salones de operaciones donde se realizan diariamente de 80 a 100 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y también cuenta con cuatro laboratorios.

Además se continúa el proceso de trasplante de riñón, hígado, páncreas, médula ósea y córnea, así como el servicio de hemodiálisis, precisó el Máster en Ciencias.

La licenciada en Enfermería Raquel Santullano Ronda, jefa del servicio de hemodiálisis, precisó a la  ACN que actualmente reciben ese tratamiento 58 pacientes en días alternos, a quienes se le garantiza ese procedimiento.

En opinión de los pacientes Georges Ramos, de Mayabeque, quien lleva 25 años en hemodiálisis,  e Hilda Rosa Oramas, de San Antonio de los Baños, que hace 15 años se atiende en el HHA, allí reciben un trato especializado tanto por el personal médico como de enfermería y transmitieron su reconocimiento a estos hombres y mujeres de batas blancas.

Asimismo, valoraron el esfuerzo que realiza el Estado cubano tanto en la atención hospitalaria que ha contribuido a extenderles la vida y con mayor calidad, como la garantía del transporte para trasladarlos en días alternos, a pesar de la escasez del combustible y todo ello se les ofrece de forma totalmente gratuita, manifestaron esos cubanos agradecidos de la Revolución.

El bloque energético del HHA tiene cuatro turbos, tres calderas, dos grupos electrógenos, una pizarra de distribución general  de energía y sistema de agua fría y caliente.

En ese centro asistencial, donde laboran casi  tres mil trabajadores y circulan  diariamente 10 mil personas entre pacientes y acompañantes, se lavan como promedio 900 kilogramos de ropa y garantiza la alimentación a cerca de tres mil comensales, significó el vicedirector técnico.

De la Torre explicó que ese colectivo en respuesta al llamado de la máxima dirección del país elaboró un plan de medidas que ha propiciado un ahorro de seis megawatt diariamente.

En los horarios pico apagan las luces de los pasillos que no sean necesarias para la asistencia médica, garantizan la lectura cada día del consumo eléctrico, así como el chequeo del comportamiento del Factor de Potencia, y hacen el mayor uso de la iluminación natural.

Asimismo, realizan estudios de acomodo de carga y su comportamiento en el horario pico de 10.00 a.m. a 1 p.m. y de 6.00 p.m. a  10.00  p.m. en los puestos claves mayores consumidores de energía.

En cuanto a los ascensores que cuentan actualmente con 11  se mantienen los horarios de visita de 2 a 4 p.m. y de 4 a 6 p.m. para evitar que trabajen en horario pico, mientras las bombas de agua caliente se ponen desde las 5.00 a.m. hasta las 9.00 a.m. y a las 4.00 p.m. hasta las 11 de la noche entre otras medidas. (ACN).


ACN

 
ACN