1
Publicado el 21 Septiembre, 2019 por ACN en Salud
 
 

Alzheimer ocupa casi el 70 por ciento de las demencias

Según investigaciones en el país la prevalencia de las demencias es de un 10% en la población de 65 años y más, por lo cual en estos momentos 172 mil personas viven con demencia, lo que equivale al 1,3 % de los cubanos y cubanas
Alzheimer ocupa casi el 70 por ciento de las demencias
Foto: granma.cu

Por IRIS ARMAS PADRINO

Si bien existen más de 300 causas de demencias, la enfermedad de Alzheimer acontece entre el 60 y el 70 por ciento del total de casos, precisó el Doctor en Ciencias Juan de Jesús Llibre Rodríguez, Académico Titular.

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias el Presidente del Capítulo Cubano de Alzheimer precisó que en el mundo se estiman existan actualmente cerca de 50 millones de personas con demencia, el 70 por ciento viven en países en vías de desarrollo.

El acelerado envejecimiento poblacional en la mayor de las Antillas, cuya población mayor de 60 años ya agrupa a más del 21 por ciento del total de habitantes propicia el aumento de casos con Alzheimer, subrayó el catedrático en entrevista concedida con motivo del Día Mundial que se celebra cada 21 de septiembre.

Según investigaciones en el país la prevalencia de las demencias es de un 10% en la población de 65 años y más, por lo cual en estos momentos  172 mil personas viven con demencia, lo que equivale al 1,3 % de los cubanos y cubanas.

Alertó el experto que las demencias constituyen la primera dolencia en costos sociales y económicos, superadas solamente por la cardiopatía isquémica, y el cáncer y son la causa más frecuente de dependencia y de necesidades de cuidados en la familia.

De acuerdo con los estudios efectuados en Cuba se estima que en 2030 es el país hayan 300 mil personas con demencia: estas y en particular el Alzheimer se está convirtiendo en uno de los retos más serios que debe enfrentar el sistema de salud cubano y la sociedad, alertó el experto.

Indagaciones  demuestran que el Alzheimer está relacionado con el incremento de la edad porque en la medida que esta aumente es mayor la posibilidad de sufrir la dolencia, desde un 1 % de 60 a 64 años, hasta 40 % cuanto tienen 80 años o más.

En segundo lugar el padecer de enfermedades vasculares  como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto, la obesidad o no tratarse adecuadamente estas condiciones, porque cuando estas tienen el tratamiento indicado el riesgo disminuye.

Otros factores son los antecedentes familiares, y  la baja educación, aseveró.

Uno de los elementos que más protege es mantenerse activo, hacer actividad física e intelectual  y estimulación cognitiva.

En los últimos 15 años se estudió  a tres mil personas  en Cuba de 65 años y más y de 2003-2007 la prevalencia  fue de un 10 por ciento.

Enfatizó el especialista que 15 años después fueron visitadas nuevamente estas personas y la prevalencia de la demencia ha disminuido  a un 8 % , aunque sigue siendo un problema importante de salud  porque estos cohortes de pacientes  tienen mayor nivel de educación  y por ende el control de los padecimientos antes mencionados ha aumentado.

También se detectó en ese estudio que el hábito de fumar ha disminuido en personas de 65 años y más.

Advirtió que la prevención en la enfermedad de Alzheimer es posible y si las personas adoptaran estilos de vida saludables desde la infancia, el número de casos pudiera reducirse.

Un 5 % de los casos con demencia ocurren por debajo de los 60 años y un 95 % en edades de 60 años y más.

Entre los principales síntomas y signos  de alarma mencionó en primer lugar los olvidos, los trastornos en la orientación y del sueño, y las dificultades para encontrar la palabra adecuada durante una conversación.

Pero lo más importante hoy en día entre los síntomas de
alarma es el trastorno de la memoria, el olvido de las cosas recientes, etc,
enfatizó el doctor Llibre Rodríguez.

En ocasión del Día Mundial del Alzheimer que se celebra cada 21 de septiembre,  el jueves último organizada por la Academia de Ciencias de Cuba  se realizó en el Paraninfo una actividad de Puertas Abiertas Hablemos de la Demencia.

Este año el mes mundial ha sido dedicado por la Asociación Mundial del Alzheimer y la Organización Mundial de la Salud a que se hable libremente de la demencia, a reducir el estigma y se estrenaron dos videos en los cuales los aquejados hablan de su padecimiento.

Llibre impartió una conferencia de actualización sobre el Alzheimer en Cuba y el resto del mundo y además participaron académicos, profesionales, estudiantes de preuniversitario y de Ciencias Médicas, familiares y personas con demencias. (ACN).


ACN

 
ACN