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Publicado el 2 Septiembre, 2019 por Prensa Latina en Salud
 
 

Hablemos sobre demencia, nueva campaña regional de OPS

Es el nombre de la iniciativa comunicacional, basada en el entendimiento de que hablar sobre la demencia ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad y a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo, destaca en un comunicado el sitio digital de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Hablemos sobre demencia, nueva campaña regional de OPS.
La campaña, apoyada por Alzheimer’s Disease International (ADI), fomentará las conversaciones en todas partes, ya que hablar es el primer paso hacia la concientización, la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención. (Foto: granma.cu).

Una campaña regional destinada a que las personas conozcan y hablen más sobre Alzheimer y otras demencias fue presentada hoy por la OPS, a propósito del mes mundial de esa enfermedad, padecida por 10 millones de personas en el continente.

Hablemos sobre demencia es el nombre de la iniciativa comunicacional, basada en el entendimiento de que hablar sobre la demencia ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad y a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo, destaca en un comunicado el sitio digital de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La falta de conocimiento sobre la demencia y sobre cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma, afirmó Carissa F. Etienne, directora de esa entidad de Naciones Unidas.

Señaló además que la campaña, apoyada por Alzheimer’s Disease International (ADI), fomentará las conversaciones en todas partes, ya que hablar es el primer paso hacia la concientización, la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención.

Para Paola Barbarino, especialista de ADI; la demencia es una de las crisis más importantes de salud mundial y atención social en el siglo XXI, con alguien desarrollándola cada tres segundos.

Aseguró a la par que, el estigma que la rodea, y la falta de tratamientos disponibles, significan que las personas demoran en hablar sobre esto y en buscar asesoramiento y apoyo, perdiendo un tiempo valioso.

El Mes Mundial del Alzheimer es una campaña internacional para crear conciencia y desafiar el estigma alrededor de la demencia cada mes de septiembre.

Según estadísticas de la organización, la prevalencia de la demencia en todo el mundo está aumentando de manera exponencial. Se estima que el número de personas que viven con demencia se triplicará, pasando de los 50 millones actuales a 152 millones para mediados de la presente centuria. (Prensa Latina).


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