0
Publicado el 26 Septiembre, 2019 por Prensa Latina en Salud
 
 

Fallo de Corte Constitucional

Pacientes en situaciones extremas podrían decidir suicidio asistido en Italia

Los jueces consideraron no punible la asistencia al suicidio en los casos de pacientes que decidan, de manera libre, autónoma y consciente, poner fin a la vida en situaciones extremas.
Una mano sobre otra inerte en cama, ilustra suicidio aistido/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Por Frank González / Prensa Latina

Roma, 26 sep.- Con el fallo mediante el cual justificó la ayuda al suicidio en determinadas circunstancias, la Corte Constitucional italiana marcó un hito en la polémica sobre un tema cuya complejidad trasciende el marco jurídico.

Los jueces consideraron no punible la asistencia al suicidio en los casos de pacientes que decidan, de manera libre, autónoma y consciente, poner fin a la vida en situaciones extremas.

Las condiciones descritas por la Corte en un comunicado previo al depósito de la sentencia final en las próximas semanas, incluyen a pacientes mantenidos con vida mediante tratamientos de apoyo vital, afectados por patologías irreversibles causantes de sufrimiento físico y sicológico el cual consideran intolerables.

A la espera de la aprobación de reglas que cubran el vacío en la legislación sobre esta materia, la Corte subordinó la exención de castigo a las modalidades sobre el consentimiento informado, los cuidados paliativos y la sedación profunda continua previstos en la ley 219 de 2017, sobre el denominado testamento biológico.

Asimismo, enfatizó que la identificación de estas condiciones y procedimientos procesales específicos, derivados de las reglas ya presentes en el sistema, se ha vuelto necesaria para evitar el riesgo de abuso contra personas especialmente vulnerables, como ya se subrayó en la orden 207 de 2018.

El veredicto está relacionado con el emitido por esa misma instancia el 24 de octubre de 2018, a través del cual decidió aplazar 11 meses la respuesta a la consulta sobre la legitimidad del delito de ayuda al suicidio, para dar tiempo a que el parlamento resolviera insuficiencias en el estatuto actual, lo cual no ocurrió.

La solicitud de aclaración fue realizada por el Tribunal Penal de Milán a propósito del caso de Marco Cappato, acusado de contribuir al suicidio de Fabiano Antoniani, conocido como DJ Fabo, postrado y ciego, a quien acompañó hasta una clínica suiza donde falleció de manera asistida.

En aquella ocasión, el órgano de garantías constitucionales apuntó que el actual marco normativo concerniente al final de la vida, deja sin la adecuada cobertura determinadas situaciones constitucionalmente meritorias de cuidado, las cuales deben ser balanceadas con otros bienes constitucionalmente relevantes.

El caso de Antoniani, de 39 años y cuadripléjico como consecuencia de un accidente automovilístico en junio de 2014, concitó atención mediática y política cuando apeló a varias instancias, incluyendo al presidente de la República, para tratar de agilizar la aprobación de una ley que le permitiría morir sin violar lo establecido.

Como no lo logró, decidió viajar a Zurich, Suiza, donde falleció el 27 de febrero de 2017 acompañado por su amigo Cappato, quien al regresar a Milán acudió a las autoridades para presentar una acusación contra sí mismo, con el objetivo de tener la posibilidad de defender sus razones ante un tribunal.

Cappato, dirigente de la Asociación Luca Coscioni por la libertad de la investigación científica, organización de inspiración libertaria asociada al Partido Radical, dijo que con la decisión de la Corte todos son más libres, ‘incluyendo a quienes no están de acuerdo’.

‘Ayudé a Fabiano porque lo consideré un deber’, acotó Capato citado por el diario La Repubblica, y añadió que ‘es una victoria de Fabo y de la desobediencia civil, obtenida mientras la política oficial volteaba la mirada hacia otra parte. Ahora, es necesaria una ley’.

Valeria Imbrogo, compañera de Fabo, se mostró satisfecha con el pronunciamiento judicial porque ‘da la razón a una batalla por la libertad que Fabiano y yo iniciamos juntos años atrás’.

La decisión fue recibida con agrado por exponentes de las agrupaciones ubicadas del centro hacia izquierda del espectro político nacional, como el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas, en tanto fue rechazada por otras de derecha como la Liga y su líder Matteo Salvini.

Igualmente crítica se manifestó la iglesia católica a través de un comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana en el cual los obispos recordaron lo expresado por el papa Francisco sobre la eutanasia.


Prensa Latina

 
Prensa Latina