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Publicado el 26 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Salud
 
 

Remedios caseros

¿Dolor de rodillas?

Padecer de dolores de rodillas, casi que es una constante en el ser humano porque ahí se soporta mayormente el peso del cuerpo estando de pie.
dolor de rodilla

foto: drzeledon

La artrosis es una enfermedad que afecta todas las articulaciones ocasionando inflamación y dolor.  Asimismo están presentes la rigidez, la deformidad y la pérdida de funcionalidad, sobre todo cuando nos levantamos tras un espacio de tiempo en reposo sentados.

La publicación en web de la TVE da 8 consejos para aliviar el dolor y que ayudan a prevenir el desgaste de la rodilla. También recomienda que en caso de artrosis es bueno consultar a un especialista que marque la pauta de tratamiento.

En la cama, un cojín entre las piernas

apoyo en almohada

foto: naferte terapia y lasalud

Cuando ya existe artrosis, dormir bien se convierte en una meta imposible porque las rodillas “se clavan”.

Puedes utilizar una almohada para separarlas o quizás en las farmacias encuentras cojines ortopédicos (o utiliza uno pequeño) que evitan ese rozamiento.

Aplica frío o calor… según la notes

Ambos son convenientes; sin embargo, hay que elegir bien el momento idóneo.

Coloca tu mano sobre la rodilla, ¿está caliente?, ¿la notas enrojecida? En ese caso, pon un poco de hielo envuelto en un paño para reducir la hinchazón interna.

fisioterapia

foto: fisioterapia.org

Por el contrario… ¿la notas rígida pero no está caliente? Aplica calor. Hazlo dos veces al día, no más de 20 minutos cada vez.

El músculo cuádriceps femoral tiene un importante cometido sobre la rodilla: permitir (gracias también a los tendones que lo recorren) su extensión y flexión. Cuando está sobrecargado… la rodilla se desestabiliza y falla.

Si el dolor es leve pero insistente, masajea con suavidad ese músculo 20 minutos dos veces por semana.

Mima tus intestinos… y sus bacterias

Durante mucho tiempo se ha pensado que las personas con sobrepeso sufren artrosis de forma temprana por el impacto de los kilos. Ahora se conoce otra razón:

Tienen más bacterias dañinas en sus intestinos, lo que provoca inflamación articular y desgaste. De ahí la importancia de incluir probióticos (yogur y otros fermentados lácticos) y prebióticos (ver columna de la derecha) en la dieta diaria.

Apúntate a sesiones de Taichí

Taichi

foto: radioguantanamo.cu

Está demostrado que esta práctica milenaria basada en movimientos lentos y suaves relaja las articulaciones y consigue que ganen flexibilidad. Muchos especialistas también la recomiendan por lo siguiente:

Durante la sesión liberas endorfinas, un tipo de hormonas que proporcionan sensación de bienestar y que, paralelamente, sienta muy bien a toda la musculatura (en el caso de que esté comprimida, contracturada, el riego sanguíneo a la articulación mejorará gracias a ella).

Brócoli y cebolla… ¡A diario!

Estos alimentos tan baratos y mediterráneos son prebióticos altos en fibra.

Incluirlos en tu alimentación diaria (recuerda hacer el brócoli al vapor y solo durante 3-4 minutos para no destruir sus propiedades) ayuda a mejorar la microbiota intestinal. Como has visto, eso es fundamental para reducir la inflamación interna que también está afectando a esa articulación.

Calzado que no pese

Muchas personas tienen en cuenta el tipo de tacón o la puntera del zapato a la hora de comprarlo, mas no se fijan en otro importante detalle…

El peso del calzado. Si pesa mucho, tus rodillas tendrán que realizar un esfuerzo añadido cada vez que levantan y flexionan la pierna.

Que no te falten vitaminas C, E y D

La oxidación prematura de los tejidos parece estar detrás del desgaste de las articulaciones.

Por eso, se recomienda seguir una alimentación rica en vitaminas antioxidantes, sobre todo C, E y D. Toma abundante fruta fresca, pescados, huevos, espinacas, nueces, almendras y semillas variadas.

(con información del sitio web de la TVE)


Redacción Digital

 
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