0
Publicado el 8 Octubre, 2019 por Isidro Fardales González en Salud
 
 

Comenzó Cardiovilla 2019

Se reúnen en Cuba especialistas del corazón

Se debatirá acerca de la principal causa de muerte en el mundo y las maneras más avanzadas de enfrentar las enfermedades cardiovasculares.

Reconocidos especialistas de más de 20 países, incluidos los de Cuba, comenzaron este martes en cayo Santa María el evento Cardiovilla 2019, en el que se debatirá acerca de la principal causa de muerte en el mundo y las maneras más avanzadas de enfrentar las enfermedades cardiovasculares.

El Cardiocentro Comandante Ernesto Che Guevara de la provincia de Villa Clara organiza el encuentro cuatrienal, que en esta ocasión discutirá, entre otros temas: el análisis de la cirugía cardiovascular y los cuidados intensivos perioperatorio, la cardiología intervencionista, la cirugía vascular y de las grandes arterias, así como las cardiopatías congénitas, la anestesiología cardiovascular y la medicina regenerativa.

El doctor Jesús Satorre Ygualada, director del Cardiocentro y presidente del Comité Organizador, informó que también estarán en el debate la introducción de nuevos fármacos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) destinados al tratamiento de afecciones isquémicas del corazón y la llamada cardiología del futuro basada en los modelos tridimensionales de corazones artificiales, la aplicación de la nanotecnología y la reparación de irregularidades valvulares a partir de métodos novedosos.

El Cardiovilla 2019 sesionará hasta el jueves 10 de octubre con la realización de varios congresos, simposios y talleres, y -por única vez- del XIV Taller Nacional de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, así como propiciará un encuentro de cardiólogos extranjeros graduados en Cuba.

El evento contará con delegados de Estados Unidos, España, México, Argentina, Suiza, Bolivia, Honduras, Italia, Panamá y República Dominicana, de naciones africanas y una nutrida participación cubana.
Desde su fundación en 1988 el Cardiocentro de Villa Clara, anfitrión del Congreso, ha realizado más de 10 000 operaciones quirúrgicas, cifra que sitúa a esa institución entre las de punteras de Cuba país en ese indicador. Asimismo se destaca por lograr una supervivencia quirúrgica del 95.2 por ciento, entre las más altas del país y comparable con la que alcanzan países altamente desarrollados.

Su aval está respaldado por más de 2 300 operaciones coronarias, buena parte de las cuales fueron sin circulación extracorpórea, además de sustituciones vasculares, reintervenciones, aneurismas y exéresis de tumor, entre otros procederes.

Resalta igualmente el bajo número de reintervenciones, las cuales se comportan por debajo de la media nacional, y la calidad del servicio de cirugía vascular, con casi 2 000 operaciones y una supervivencia del 99 por ciento.

 


Isidro Fardales González