0
Publicado el 19 Noviembre, 2019 por ACN en Salud
 
 

Llegan a la Patria médicos cubanos procedentes de Ecuador

Acudieron a darles la bienvenida al aeropuerto los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario en esta provincia y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio
Llegan a la Patria médicos cubanos procedentes de Ecuador.

Foto: prensa-latina.cu

Por MARÍA ANTONIA MEDINA TÉLLEZ

En Ecuador dejamos pacientes agradecidos, de bajos recursos, pendientes de cirugía y que lloraron por la salida brusca de los médicos cubanos, manifestó el doctor Nivardo Rodríguez a su llegada hoy, a la Patria, en el primer grupo de colaboradores procedentes de esa nación.

A las tres de esta madrugada aterrizó el avión en el aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con 173 especialistas vestidos con las mismas batas blancas con las que salvaron miles de vidas en zonas intrincadas donde no se ofrecían atenciones en especialidades médicas.

Nacido y criado en la provincia de Las Tunas,  Rodríguez  relató que como oftalmólogo atendía de 12 a 13 ecuatorianos a diario, asistidos con cirugía por cataratas,  glaucoma y laser, incluso lo hizo en la provincia de El Oro, en Machala, con los últimos enfrentamientos entre el Gobierno ecuatoriano y los indígenas.

Somos conscientes de que el cese de los acuerdos con la Misión Médica de Cuba, tendrá una repercusión negativa en los servicios de salud del pueblo ecuatoriano, pero lamentablemente a Moreno, su presidente electo que traicionó los principios del socialismo, parece no preocuparse por esto, expresó el oftalmólogo.

El licenciado Hubert Matos Díaz, especialista en Imagenología, habló a nombre de los recién llegados desde Guayaquil, para reafirmar que los profesionales de la salud cubanos son aires humanidad, solidaridad y hermandad para el gigante suramericano.

El joven guantanamero ratificó que regresan felices y lo hacen por la rebelde y hospitalaria Santiago y con la disposición de continuar prestando sus servicios como lo hicieron durante las últimas protestas, porque es muy hermoso y necesario devolverles la visión a las personas y mantenerles la salud.

Desde 1992 empezó la Misión Médica en Ecuador, en 23 de sus 24 provincias y en 27 años fueron más de tres millones 565 mil profesionales de la salud dedicados a consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, Operación Milagro, estudios de imagenología y 50 trasplantes renales en niños, entre otros servicios.

Los pronunciamientos ofensivos contra nosotros realizados por el presidente Moreno, distan mucho del sentir del pueblo de esa nación que nos despidieron tristes pero agradecidos, dijo el santiaguero Raúl Carballosa y recordó que hoy los recibe un país que defiende el derecho a la cobertura médica universal y gratuita.

Asimismo, señaló las diferencias del sistema de salud ecuatoriano, donde los mejores servicios se prestan en clínicas privadas y son carísimos, a diferencia de la nación caribeña donde la atención primaria y prevención son esenciales en el cuidado y tratamiento de los pacientes.

Acudieron a darles la bienvenida al aeropuerto los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario en esta provincia y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.

Al saludarlos Johnson recalcó que la actuación de los galenos demostró las enormes cualidades humanas del pueblo cubano y puso de manifiesto las indiscutibles competencias profesionales que poseen quienes allí estuvieron.

Tenemos la profunda convicción de que ustedes, como el resto de los trabajadores en el sector de la Salud, están dispuestos a continuar otras misiones internacionalistas, dijo a los médicos recién llegados.

El Ministerio de Salud, anunció el retorno de los médicos a Cuba en días pasados, a solicitud del cobarde y sumiso presidente en el poder.

Asimismo se conoció que otro grupo de 183 colaboradores, procedentes de Quito, capital ecuatoriana, estarán arribando al aeródromo de esta urbe pasadas las 16 horas de hoy. (ACN).


ACN

 
ACN