0
Publicado el 13 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Salud
 
 

Unicef: falleció un niño cada 39 segundos víctima de pulmonía en 2018

Ese año unos 71 millones de niños no recibieron las tres dosis recomendadas de la vacuna neumococo y el 32 por ciento de los casos de menores sospechosos de tener pulmonía no acudieron a ningún centro de salud, un dato que se eleva a 40 por ciento entre los pequeños más pobres de las naciones de renta baja y media
Unicef: en 2018 falleció un niño cada 39 segundos víctima de neumonía

Foto: guiainfantil.com

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que 800 mil menores de cinco años perdieron la vida en 2018 a causa de la pulmonía, a pesar de ser hoy una enfermedad prevenible.

Esa cifra significa que cada 39 segundos ocurrió una muerte de niños por debajo de los cinco años, mientras 153 mil fallecieron en su primer mes de vida.

De acuerdo con los registros de esa agencia de Naciones Unidas, más de la mitad de las defunciones de niños provocadas por ese padecimiento ocurrieron en Nigeria, India, Pakistán, la República Democrática del Congo y Etiopía.

Los expertos consideran que la pulmonía, también conocida como neumonía, es una epidemia olvidada, por lo que la Unicef junto con cinco organismos internacionales dedicadas a la niñez, lanzaron un llamado a la acción global para combatir ese padecimiento.

Para impulsar esa ofensiva y llamar la atención sobre la gravedad de la enfermedad, se llevará a cabo el Foro Global sobre Pulmonía Infantil del 29 al 31 enero próximo en Barcelona, España.

Esa enfermedad infecciosa es causada por bacterias, virus y hongos y dificulta la respiración mientras los pulmones se llenan de pus y otros fluidos, en tanto se conoce que pequeños en alto riesgo de contraerla son los que tienen sistemas inmunitarios débiles a causa de la desnutrición y vivir en zonas altamente contaminadas.

La pulmonía es prevenible con vacunas y puede tratarse con antibióticos baratos cuando se le diagnostica correctamente, sin embargo, decenas de millones de niños no son inmunizados y uno de cada tres con síntomas del padecimiento no recibe atención médica, mientras los que presentan cuadros graves pueden requerir oxígeno, una variante pocas veces disponible en los países más pobres.

En 2018, unos 71 millones de niños no recibieron las tres dosis recomendadas de la vacuna neumococo y el 32 por ciento de los casos de menores sospechosos de tener pulmonía no acudieron a ningún centro de , un dato que se eleva a 40 por ciento entre los pequeños más pobres de las naciones de renta baja y media.

Actualmente, la neumonía es responsable del 15 por ciento de las muertes de menores de cinco años, sobrepasando a la diarrea y la malaria, pero los recursos que se asignan a su prevención y combate son escasos y sólo recibe el tres por ciento de los fondos mundiales otorgados a la investigación de enfermedades infecciosas. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina