1
Publicado el 9 Enero, 2020 por Redacción Digital en Salud
 
 

Metanálisis de 28 estudios

¿Beber leche entera reduciría en niños el riesgo de engordar?

Los investigadores señalan que diez de los 28 estudios analizados no encontraron o probaron la existencia de un vínculo entre el consumo de leche entera y un menor riesgo de sobrepeso u obesidad.
Consumo de leche en niños

foto: RCI

El Hospital St-Michael, de la ciudad de Toronto, realizó una investigació con 28 estudios de siete países, en los que participaron 20.897 niños de 1 a 18 años y concluyeron que los jóvenes que regularmente bebían leche entera tenían hasta un 40% menos de probabilidades de tener sobrepeso que los bebedores de otros tipos de leche.

El estudio recuerda que la mayoría de los niños en Canadá y Estados Unidos consumen leche de vaca a diario, producto que contribuye en gran medida a la ingesta de grasas en la dieta de muchos niños.

Esto se debe al hecho de que se cree que la leche que contiene más grasa les da a los niños una mayor sensación de saciedad y de estar llenos por más tiempo, lo que significa que comen menos alimentos.

Los investigadores dicen que estos resultados son contrarios a las pautas internacionales, que actualmente recomiendan que los niños consuman leche de vaca baja en grasa en lugar de leche entera a partir de los dos años para reducir el riesgo de obesidad.

¿Beber leche entera es el único factor en juego?

Encabezó el estudio

foto: RCI

Según el Dr. Jonathon Maguire, autor principal de este análisis, el siguiente paso en la investigación sería realizar un ensayo controlado aleatorio para establecer la causa y el efecto real de la leche entera en el riesgo de obesidad.

Significó Maguier que todos los estudios revisados fueron observacionales, lo que significa que no se puede estar seguro de si la leche entera causó el menor riesgo de sobrepeso u obesidad. La leche entera puede haberse relacionado con otros factores que reducen el riesgo de sobrepeso u obesidad.

Los investigadores señalan que diez de los 28 estudios analizados no encontraron o probaron la existencia de un vínculo entre el consumo de leche entera y un menor riesgo de sobrepeso u obesidad.

También agregan que ninguno de los estudios incluidos en el análisis ha demostrado que los niños que beben leche baja en grasa tienen un menor riesgo de sobrepeso u obesidad.

“En nuestro estudio, los niños que siguieron la recomendación actual de cambiar a leche baja en grasa a la edad de dos años no eran más delgados que los que consumieron leche entera”, admitió el Dr. Jonathon Maguire.

(Con información traducida  de RCI en francés)


Redacción Digital

 
Redacción Digital