0
Publicado el 2 Enero, 2020 por EFE en Salud
 
 

Podría proteger de cáncer cervical una dosis de vacuna contra papiloma humano

“Garantizar que los niños y niñas reciban su primera dosis es un gran reto en varios países –agregó la publicación JAMA Network Open -, y la mayoría de los adolescentes no pueden completar la serie recomendada debido a la ausencia de la infraestructura para administrar dos o tres dosis”
Compartir
Podría proteger de cáncer cervical una dosis de vacuna contra papiloma humano.

Foto: diariolibre.com

Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) podría evitar las infecciones venéreas capaces de causar diferentes tipos de cáncer como el cervical, especialmente en las mujeres, según un estudio de la Universidad de Texas (EE.UU.). Una dosis de vacuna contra papiloma humano podría proteger de cáncer cervical, que publica este viernes la revista JAMA Network Open.

De acuerdo con los gubernamentales Centros para el Control de ajas tasas de inmunización en muchos países con recursos limitados, señaló Deshmukh.

“Garantizar que los niños y niñas reciban su primera dosis es un gran reto en varios países –agregó la publicación-, y la mayoría de los adolescentes no pueden completar la serie recomendada debido a la ausencia de la infraestructura para administrar dos o tres dosis”.

En su opinión, “si los ensayos clínicos en marcha ofrecen pruebas sobre los beneficios sostenidos de un régimen de una dosis única, entonces las implicaciones de la estrategia de una sola dosis podrían ser considerables al reducir la carga que suponen estos cánceres globalmente”.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. recomiendan que todos los niños y niñas reciban la vacuna contra el VPH entre los 11 y 12 años, aunque el tratamiento puede iniciarse a los 9 años.

Los menores que reciben la primera vacuna antes de cumplir 15 años necesitan solo dos dosis, y quienes la reciben después de esa edad necesitan tres, según las recomendaciones oficiales.

La versión más reciente de la vacuna contra el VPH puede proteger contra casi el 90 % de las infecciones que causan cáncer, pero las tasas de vacunación son insatisfactorias: la mitad de la población estadounidense no está vacunada contra esta infección venérea común.

Para Sonawane, autora principal del estudio, “el régimen actual de dosis de la vacuna contra el VPH es difícil de entender para mucha gente. Si se comprueba que una dosis es eficaz, se simplificará el régimen de inmunización”. (EFE).

Compartir

EFE

 
EFE