1
Publicado el 26 Febrero, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

OMS

Alertan sobre la urgencia de detener epidemia de coronavirus

El jefe de la misión de la OMS en el país asiático, Bruce Aylward, afirmó que el COVID-19 es una epidemia que crece rápidamente en diferentes lugares y llamó a seguir el ejemplo de China.
China, medicina, coronavirus

(Foto: prensa-latina.cu)

Ginebra, 26 feb (Prensa Latina) La Organización Mundial de la (OMS) advirtió sobre la urgencia de detener súper rápidamente la epidemia de COVID-19 para prevenir una pandemia, pues a nivel mundial se aprecia hoy falta de preparación para enfrentarla y gestionarla a mayor escala.

El jefe de la misión de la OMS en el país asiático, Bruce Aylward, afirmó que el COVID-19 es una epidemia que crece rápidamente en diferentes lugares y llamó a seguir el ejemplo de China.

‘No estamos preparados como deberíamos, tanto desde el punto de vista psicológico como material. Lo que debería hacer el resto de países es copiar las estrategias que han funcionado en China. ¿Cuántos tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio?’, preguntó el experto.

La misión de la OMS visitó varias ciudades y provincias chinas, entre estas, Wuhan -epicentro de la epidemia- para estudiar su evolución y sus efectos, donde Aylward planteó que la evaluación unánime es que el gigante asiático ha cambiado el curso de esta epidemia, algo impactante.

El especialista enumeró cinco estrategias aplicadas por las autoridades sanitarias chinas que han sido decisivas para aplacar el brote, entre estas la restricción estricta de movimientos en Wuhan, reorientación de toda la maquinaria estatal para la contención, el uso de datos para encontrar cada contacto, hospitales especializados en la lucha contra el Covid-19 y un tratamiento científico muy ágil.

Según esa agencia de Naciones Unidas, la epidemia iniciada a finales de diciembre del pasado año alcanzó un punto culminante entre el 23 de enero y el 2 de febrero y desde entonces la cantidad de casos positivos registrados entró en una tendencia decreciente.

Las últimas cifras publicadas este martes indicaban que el virus había contaminado más de 77 mil personas en China, de las cuales fallecieron más de dos mil 600, con una balance diario de 71 víctimas, la menor cantidad en dos semanas.

Fuera del gigante asiático, una treintena de países contabilizan alrededor de dos mil 500 casos y confirmado decenas de muertos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina