0
Publicado el 27 Febrero, 2020 por Marieta Cabrera en Salud
 
 

CORONAVIRUS DE WUHAN

Carrera contra el tiempo

Cuba continúa sin casos sospechosos ni confirmados de coronavirus. Crean un portal web que ofrece al personal cubano de la salud y a la población en general información actualizada sobre el Covid-19
Carrera contra el tiempo.

Expertos de la OMS convocan a los países a tener en cuenta las estrategias aplicadas por las autoridades sanitarias chinas que han sido efectivas en ese país (Foto: sandiegouniontribune.com).

Por MARIETA CABRERA

Luego de casi dos meses de que fueran reportados los primeros casos del nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido que el Covid-19 tiene potencial de pandemia, aunque considera que es demasiado pronto para declarar este estado.

El aumento repentino de casos en Corea del Sur, Italia e Irán, sin embargo, ha dado otra vuelta de rosca a la actual situación epidemiológica global y confirma que cuando se trata de enfermedades infecto contagiosas este mundo tan interconectado se torna pequeño, sobre todo si se lidia con un virus como este, altamente contagioso.

De ahí que autoridades de la OMS consideren que optar por el cierre de fronteras no evitará la propagación del Covid-19, y exhorten a todos los países, comunidades, familias y personas a concentrarse en la preparación para saber cómo actuar en cada momento y reducir el daño ante la aparición de posibles enfermos.

Cuba, en correspondencia con lo recomendado por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refuerza la vigilancia en aeropuertos, puertos y marinas para minimizar el riesgo de entrada del virus a territorio nacional.

El plan de enfrentamiento puesto en práctica en la Isla -conducido por el Minsap y la Defensa Civil, y en el que participan varios organismos de la administración central del estado con acciones específicas- puntualiza que a las personas procedentes de China, al igual que al resto de los viajeros, se le toma la temperatura con el escáner o termómetro digital cuando arriban a los mencionados puntos de entrada al país.

A quien viene del país asiático se le establece además una vigilancia por 14 días y es chequeado por profesionales del área de salud donde se halle, o por el personal sanitario que labora en las instalaciones turísticas si se trata de un turista, para detectar si tiene algún síntoma de la enfermedad, precisó el doctor Alberto Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, en un encuentro reciente con la prensa, y  afirmó que en Cuba “no hay casos sospechosos ni confirmados de coronavirus”.

A la par, se refuerzan las acciones de capacitación del personal de Salud, Inmigración, Aduana, Turismo, entre otros sectores, así como la información a la población. Para contribuir a este propósito, explicó la doctora en Ciencias Ileana Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas Infomed (www.sld.cu), crearon un portal web donde los profesionales y técnicos de la salud involucrados en la vigilancia y el control de la epidemia, así como la población en general, pueden encontrar información actualizada sobre el Covid-19 y otros coronavirus. Además, dijo, desarrollan una aplicación para dispositivos móviles donde se reproducirá dicho contenido en tiempo real.

Carrera contra el tiempo.

El portal web creado para reforzar la preparación del personal cubano de la salud y de la población, enlaza a todos los actores del sistema sanitario nacional con centros cooperantes regionales, observatorios globales, agencias internacionales, y otros canales y plataformas.

Demandan respuestas más rápidas y drásticas de los Estados

Cumplir con las medidas que evitan la propagación de enfermedades por vía respiratoria es esencial para el cuidado de la salud y deben adoptarse siempre, recalcan los expertos. Entre estas se incluyen taparse la boca al toser y la nariz al estornudar, para lo cual deben usarse siempre pañuelos o el ángulo interno del codo. También es preciso mantener la higiene, y ante cualquier síntoma acudir al médico.

En la actualidad, tales acciones cobran mayor importancia teniendo en cuenta que la contagiosidad del Covid-19 sobrepasa lo ocurrido en fechas anteriores con otras epidemias de cuadros respiratorios como la influenza A H1N1; el SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) originado en China, en 2002, que registró 8 098 casos y 24 fallecidos; y el MERS (Síndrome respiratorio grave asociado al Medio Oriente), el cual se inició en Arabia Saudita, en 2012, ha reportado 2 499 casos y todavía siguen apareciendo algunos otros, aunque pocos, en la península arábiga.

Pero ninguna de estas epidemias, subrayan los especialistas, ha ocasionado la elevada cifra de enfermos y fallecidos que registra la ocasionada por el actual coronavirus. De acuerdo con datos publicados en el mencionado portal de Infomed, los casos confirmados por laboratorio ascienden a 80 239 (908 casos nuevos), se contabilizan 2 700 muertes asociadas a la enfermedad; y hay 34 países afectados.

Mientras los científicos ahondan en el estudio del Covid-19 en busca de respuestas que permitan perfilar el tratamiento y la búsqueda de una vacuna eficaz, autoridades sanitarias mundiales urgen a la comunidad internacional a brindar respuestas más rápidas y drásticas para frenar el nuevo coronavirus.

En este sentido, subrayan la necesidad de que los Estados destinen recursos para la preparación ante posibles brotes, y reclaman ayuda urgente para las naciones con sistemas de salud más frágiles, a fin de que puedan detectar, diagnosticar y atender a las personas que han contraído el virus, así como prevenir una mayor transmisión entre personas y proteger a los trabajadores sanitarios.

Asimismo, instan a las naciones a tener en cuenta las estrategias aplicadas por las autoridades sanitarias chinas que han sido efectivas en ese país, entre las cuales mencionan la restricción estricta de movimientos en Wuhan, la reorientación de toda la maquinaria estatal para la contención, el uso de datos para encontrar cada contacto, hospitales especializados en la lucha contra el Covid-19 y un tratamiento científico muy ágil.

Como parte de esa imprescindible preparación se convoca igualmente a brindar información veraz y oportuna a la ciudadanía para enfrentar el lógico temor al contagio, exacerbado por los rumores e informaciones falsas que circulan en Internet, no pocas veces en boca de los llamados influencers de redes sociales que no cuentan con formación científica.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera