0
Publicado el 16 Febrero, 2020 por Redacción Digital en Salud
 
 

No solo el VIH es peligroso

¡Cuidado! Sorprendente estudio revela mayor peligro de cáncer a más parejas durante la vida… sobre todo para ellas

Las personas que en su vida han tenido 10 o más parejas son más propensas a desarrollar cáncer, según revela un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad Anglia Ruskin, en el Reino Unido. Sin embargo, los resultados de la investigación deben interpretarse con cautela, según advierten varios científicos.

 

Tipos de besos. (Ilustración: Upsocl)

(Ilustración: Upsocl)

Los investigadores británicos llegaron a esa conclusión tras analizar los datos del English Longitudinal Study of Aging (ELSA, por sus siglas en inglés) enfocado en el estado de salud de los adultos mayores de 50 años. Durante aquel estudio, un total de 2.537 hombres y 3.185 mujeres revelaron el número de parejas con las que habían mantenido sexo. A los participantes también se les preguntó si habían desarrollado alguna dolencia duradera que afectase a su día a día.

El análisis detallado ha revelado que el riesgo de padecer cáncer fue un 91% mayor en las mujeres que habían tenido al menos 10 parejas sexuales durante toda su vida que en las que habían practicado relaciones con tan solo una pareja o con ninguna. El mismo riesgo en los hombres fue de tan solo un 64%, un poco menor.

“Un estudio previo reveló que ciertas infecciones de transmisión sexual pueden provocar varios tipos de cáncer. Es interesante que las mujeres corran mayor riesgo que los hombres. Esto puede ocurrir porque el vínculo entre ciertas infecciones de transmisión sexual y el cáncer es más fuerte en las mujeres”, declaró uno de los autores del estudio, Lee Smith.

Con todo y con eso, fueron más hombres que mujeres quienes reconocieron haber practicado sexo con 10 o más parejas durante su vida: un 22% frente a un 8%, respectivamente. Un 29% de los hombres reportó no haber tenido relaciones carnales, o haberlas tenido con entre 1 y 4 parejas. El 22% situó la cifra entre 5 y 9 parejas. Entre las mujeres el 41% contestó no haber practicado sexo o haberlo hecho con una sola pareja. El 36% con entre dos y cuatro y, el 16%, con entre 5 y 9.

No obstante, estos resultados deben interpretarse con cautela. El estudio solo muestra una asociación, y no demuestra una relación de causa y efecto. Tampoco especifica con qué tipo de cáncer fueron diagnosticados sus participantes, advirtió Konstantin Zakashansky, profesor asociado de oncología ginecológica de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Nueva York).

La asociación revelada en este estudio puede ser tan solo el marcador de ciertos estilos de vida, ya que los individuos que tuvieron más parejas sexuales eran más propensos a fumar y a tomar alcohol, declaró el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Robert Edwards. Según el académico, “el consumo de tabaco y alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer asociado con ciertas enfermedades de transmisión sexual”.


Redacción Digital

 
Redacción Digital