0
Publicado el 16 Marzo, 2020 por ACN en Salud
 
 

Por perfiles de desempeño

Capacitación a sectores sociales para prevenir COVID-19

El objetivo es llegar con la instrucción a la mayor cantidad posible de cubanos, porque solo así se puede evitar que el nuevo coronavirus SARS CoV-2 y la enfermedad que de este se deriva, se conviertan en epidemia en el país.

Audiencias sanitarias/ Foto: Periódico EscambrayPor ISRAEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ | FOTO: PERIÓDICO ESCAMBRAY | ACN

La capacitación que en su primera etapa se realizó al personal médico y paramédico del sistema sanitario en Cuba, ahora se extiende a todos los sectores sociales para prevenir la enfermedad COVID-19, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia.

José Luis Aparicio Suárez, jefe del Departamento de Postgrado en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que el objetivo es llegar con la instrucción a la mayor cantidad posible de cubanos, porque solo así se puede evitar que el nuevo coronavirus SARS CoV-2 y la enfermedad que de este se deriva, se conviertan en epidemia en el país.

En esta segunda etapa, agregó el doctor Aparicio Suárez, se recalifica a médicos, enfermeros, técnicos y demás personal de nuestro ministerio que de una u otra forma se vincula a esta batalla por la salud del pueblo.

La preparación, acotó el especialista del MINSAP, tiene que hacerse según los perfiles de desempeño, es decir, que cada quien debe saber, desde su puesto de trabajo, cuál es su función en la circunstancia actual, por ello la instrucción se lleva a cabo de manera diferenciada.

En ese sentido, Aparicio Suárez expresó que en el caso del personal médico debe conocer los protocolos de tratamiento a la enfermedad, mientras que los choferes de ambulancias, por ejemplo, tienen que estar impuestos de cómo es su actuación al trasladar a los casos sospechosos o confirmados.

La capacitación, en correspondencia con el peligro que entraña para la vida el nuevo coronavirus, se está llevando a cabo en centros laborales y estudiantiles, en la comunidad (a través de las organizaciones de masas) y en los lugares donde actúan los trabajadores por cuenta propia, sobre todo arrendadores de viviendas, elaboradores y vendedores de alimentos, y taxistas, entre otras ocupaciones.

El doctor Aparicio Suárez manifestó que es importante efectuar ejercicios prácticos para modelar lo que acontece en la capacitación, con el objetivo de corregir cualquier duda o inconveniente que pudieran surgir en este proceso tan importante para evitar la propagación de la COVID-19, presente hoy en más de 150 países.


ACN

 
ACN