0
Publicado el 6 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Salud
 
 

Contagiará a 100.000 personas

Informa OMS hoja de ruta contra COVID-19

La hoja de ruta en I+D se elaboró con los datos recogidos en el encuentro de más de 400 expertos de todo el mundo que se celebró a mediados de febrero en Ginebra para analizar la lucha contra el coronavirus.
OMS hoja de ruta contra COVID-19

foto: EFE

La Organización Mundial de la (OMS) dio a conocer la publicación de una hoja de ruta para los investigadores de vacunas, tratamientos y terapias contra el COVID-19, enfermedad que al actual ritmo de contagios alcanzará la barrera de los 100.000 casos mundiales durante el fin de semana.

La hoja de ruta en I+D se elaboró con los datos recogidos en el encuentro de más de 400 expertos de todo el mundo que se celebró a mediados de febrero en Ginebra para analizar la lucha contra el coronavirus.

‘Es vital coordinar la investigación para que diferentes equipos en todo el mundo se complementen unos a otros, con el fin de que la OMS pueda dar mejores consejos y los países tomen decisiones basadas en evidencias que salven vidas’, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Tedros señaló que la OMS ha recibido en este sentido 40 solicitudes de aprobación de tests de diagnóstico del virus, mientras una veintena de laboratorios de todo el mundo buscan una vacuna y ya se encuentran en desarrollo numerosas pruebas clínicas de tratamientos.

El máximo responsable de la OMS informó del nuevo paso tras informar que el mundo está ‘a punto de llegar a los 100.000 casos confirmados’, ya que con los 2.736 confirmados en las últimas 24 horas el total es de 98.023, entre ellos 3.380 mortales.

A la vista de las cifras, ‘recomendamos a los países que su máxima prioridad sea la contención’, indicó Tedros, bajo la tradicional máxima de que más vale prevenir que curar.

‘Cada día que podamos frenar la epidemia es un día en el que los hospitales pueden prepararse’, subrayó el director general de la OMS.

Acerca de los numerosos eventos de carácter internacional (incluidos foros auspiciados por la ONU en Ginebra) que han tenido que ser cancelados o realizados por videoconferencia a causa del coronavirus, los responsables de la OMS dijeron a los periodistas que es el momento de reconsiderar más a menudo las reuniones a distancia .

‘Hay ya alternativas a los encuentros cara a cara, que además benefician al planeta (al reducir los desplazamientos), aunque preferiríamos que estos encuentros no los hubiera perturbado el COVID-19’, señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

‘Las reuniones virtuales o el teletrabajo deben tenerse en cuenta, pero no sólo cuando se esté en medio de una crisis’, añadió Tedros.

(fuente: EFE)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital