1
Publicado el 11 Abril, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Aún sin comprobación inmunidad a Covid-19 , alertan en Cuba

Doctor Francisco Duràn

(Foto: Prensa Latina)

Aún se carece de la comprobación para afirmar que la Covid-19 deja inmunidad de por vida en quienes la padecen, explicó hoy el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán.

En respuestas a preguntas de Prensa Latina, el médico puntualizó que se está siguiendo la cohorte de personas recuperadas de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2 para determinar su nivel de anticuerpos.

Sin embargo, decir categóricamente que la Covid-19 da inmunidad, como el sarampión o la rubéola, no se puede, no está comprobado, recalcó el especialista tras actualizar sobre la pandemia en este país caribeño.

Atención a pacientes de la Covid-19, en Cuba

Captura de video Prensa Latina

Durán subrayó que la enfermedad deja anticuerpos, y a los pacientes recuperados, cuya cantidad en la mayor de las Antillas llega a 77, se les toma sangre como modalidad de tratamiento.

Esas personas, agregó, pueden ofrecer anticuerpos, mediante preparados con su sangre, a quienes están críticos por el mal surgido a finales de 2019.

A juicio del galeno, en la medida que se tengan más conocimientos acerca de la Covid-19, que daña actualmente a más de 180 naciones, será mucho mejor para enfrentarla.

Por otra parte, Durán comentó que se plantea que un por ciento de las personas afectadas puede quedar con algunas manifestaciones respiratorias, sobre todo alguna insuficiencia.

Actualmente se está estudiando qué puede pasar con estos pacientes, para decir qué deja como secuela y en qué por ciento, o si las personas se recuperan sin complicaciones, añadió.

Con la existencia de 56 nuevos casos confirmados, el total en la mayor de las Antillas llegó a 620, expuso Durán, quien también lamentó la muerte ayer de una mujer de 91 años de edad, para totalizar 16 fallecidos de manera general.

Precisó que de los pacientes diagnosticados con la dolencia, 513 presentan evolución clínica estable, dos fueron evacuados a sus países de origen, y hay cinco en estado crítico y siete graves.

La víspera, añadió Durán, se estudiaron mil 139 casos para determinar la presencia de la Covid-19 en Cuba, y se acumulan 13 mil 162 muestras realizadas con ese objetivo.

De acuerdo con el galeno, hasta ayer se ingresaron en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica dos mil 415 pacientes, y otras siete mil 128 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.


Prensa Latina

 
Prensa Latina