2
Publicado el 4 Abril, 2020 por Redacción Digital en Salud
 
 

¿Cuidarse más ante el coronavirus si eres asmático?

Ell Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER),de México, advirtió que pueden desarrollar infecciones y síntomas más graves que otros sectores de la población con cualquier tipo de influenza o enfermedad respiratoria, incluido el coronavirus. 
Asma y coronavirus

foto: Vix

Las personas con asma son uno de los grupos vulnerables en caso de contagio de coronavirus y las autoridades sanitarias emitieron algunas medidas que deben de tomar para evitarlo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los grupos vulnerables ante el contagio de coronavirus son los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades previas como hipertensión, diabetes, obesidad, EPOC, tabaquismo o asma.

En México, por ejemplo, 6 millones de personas están diagnosticadas con asma. Por esa razón, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) advirtió que pueden desarrollar infecciones y síntomas más graves que otros sectores de la población con cualquier tipo de influenza o enfermedad respiratoria, incluido el coronavirus.

Es por eso que destacaron algunas medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus y no desarrollar una condición grave por el asma.

La primera de ellas es seguir las recomendaciones de la OMS: lavarse las menos frecuentemente, evitar el contacto con la cara y ojos, usar gel antibacterial y mantener una distancia sana con otras personas.

Una de las recomendaciones en caso de síntomas para cualquier persona es no ingerir ningún tipo de medicamento hasta tener un diagnóstico; sin embargo, en el caso de los asmáticos, el INER recomienda no suspender ninguno de los tratamientos indicados para ellos.

Según sea el caso, los procedimientos incluyen anticuerpos monoclonales, esteroides inhalados y el medicamento de rescate, pero ninguno de ellos debe ser suspendido.

También es importante evitar contacto directo con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, incluso la gripe común.

Otra de las medidas sanitarias es evitar compartir platos, cubiertos, vasos, toallas o cualquier objeto que pueda contener saliva de otras personas ya que el virus se transmite a través de microgotas.

A las medidas compartidas por el INER se añaden también el uso de mascarillas en caso de tos, estornudos o cualquier síntoma de enfermedad respiratoria. Así como el resguardo en casa, en caso de ser posible.

(fuente: VIX)


Redacción Digital

 
Redacción Digital