0
Publicado el 3 Mayo, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Alertan que cualquier persona puede padecer la Covid-19

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, advirtió sobre el peligro de esta dolencia, causada por el coronavirus SARS-Cov-2, y precisó ante una pregunta de usuarios de redes sociales que el hipotiroidismo no es uno de los padecimientos asociados con más frecuencia a los enfermos del nuevo coronavirus.

Imagen ilustrativa: Pixabay/geralt

La Covid-19 constituye una enfermedad que puede adquirirla cualquier persona, hasta la más sana, reiteró hoy el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán.

Una vez más, el doctor alertó en conferencia de prensa sobre el peligro de esta dolencia, causada por el coronavirus SARS-Cov-2, y precisó ante una pregunta de usuarios de redes sociales que el hipotiroidismo no es uno de los padecimientos asociados con más frecuencia a los enfermos de Covid-19.

Durán puntualizó que la evolución de los últimos mencionados al estado crítico y grave o al fallecimiento sí tiene que ver con los factores de riesgo.

‘Hablamos casi siempre de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus; pero no hablamos de hipotiroidismo o de hipertiroidismo’, añadió.

Apuntó que las personas con un sistema inmunitario debilitado, que toman medicamentos con esteroides, pacientes de cáncer, tienen un mayor riesgo, y el hipotiroidismo en específico, recalcó, no se identifica de esa manera.

Es necesario protegernos independientemente de que tengamos o no una patología; como enfermedad nueva, que se conoció a finales de diciembre pasado, se descubren continuamente diferentes aspectos relacionados con la Covid-19, subrayó.

Por otro lado, Durán comunicó la existencia de 38 nuevos casos confirmados con esa dolencia en Cuba para un total de mil 649, mientras que se contabilizan 827 recuperados y 67 muertos.

También, informó, 740 afectados presentan evolución clínica estable, dos fueron evacuados a sus países de origen, y hay cinco en estado crítico y ocho graves. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina