0
Publicado el 31 Mayo, 2020 por ACN en Salud
 
 

La adicción al tabaquismo es otra puerta de entrada para la COVID-19

Al propiciar males como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o cardiovasculares, el tabaquismo incluye a sus adictos en los grupos de riesgo para el contagio con el Sars-Cov-2

Según Jesús Maya Mondragón, especialista del IMSS, urge combatir el tabaquismo por ser causa de enfermedades crónicas y mortales, y que se presentan tanto en un fumador activo como pasivo. (Foto: juventudrebelde.cu).

Marietta Manso

Cienfuegos, 31 may (ACN) La adicción al tabaquismo desencadena una serie de daños que debilitan al organismo y lo hacen más vulnerable a padecimientos como la COVID-19, lo cual constituye otra razón más para pensar en dejar ese hábito y una buena fecha es desde este 31 de mayo, Día mundial sin fumar.

Al propiciar males como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o cardiovasculares, el tabaquismo incluye a sus adictos en los grupos de riesgo para el contagio con el Sars-Cov-2, comentó a la ACN el doctor Jorge Enrique Rodríguez Fortell, funcionario del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la provincia de Cienfuegos.

Dijo que por ser la COVID-19 una enfermedad de las vías respiratorias, las patologías de base originadas por el tabaquismo y que dañan los pulmones, hacen más difícil el tratamiento y, por tanto, la recuperación.

La situación, explicó, se complica si añadimos a los niños, sometidos muchas veces al humo de otras personas, lo cual puede hacer aparecer males como el asma, hecho que los coloca en un grave riesgo de contraer la COVID-19 y de combatirla con éxito.

Por otra parte, apuntó que el tabaco favorece la aparición de 25 tipos de cáncer como son los de pulmón, bucal, estómago y vejiga, así como también trastornos reproductivos y perinatales.

Al ser la nicotina una droga, cuya adicción supera a la de la heroína, la deshabituación es muy ardua, por lo cual, aquellas personas que deseen abandonarla deben solicitar ayuda profesional, significó.

En este sentido, subrayó que en todos los policlínicos existen equipos formados por Clínicos, Psiquiatras, Psicólogos y Trabajadores sociales, entre otros especialistas, que pueden auxiliar a quienes lo requieran, en un plazo de tres semanas a un mes y medio.

Finalmente, señaló que en la provincia de Cienfuegos están dispensarizadas 44 mil 661 personas fumadoras, lo cual representa alrededor del 10 por ciento de la población.


ACN

 
ACN