0
Publicado el 12 Junio, 2020 por ACN en Salud
 
 

Clínico, epidemiológico y biomolecular

Estudio genético a personas recuperadas de la COVID-19

La indagación comprende la caracterización genotípica de la totalidad de los diagnosticados con la enfermedad en Santiago de Cuba

Estudio en Santiago de Cuba a pacientes Covid-19/ ACN

Por BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ | FOTO: DE LA AUTORA

Santiago de Cuba, 11 jun (ACN) Para evaluar la evolución y calidad de vida de los confirmados con el SARS-CoV 2 en Cuba, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) promueve el estudio genético con perfil clínico, epidemiológico y biomolecular de estas personas.

Margarita Argüelles Arza, directora del Centro Provincial de Genética Médica en Santiago de Cuba, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la indagación comprende la caracterización genotípica de la totalidad de los diagnosticados con la enfermedad en el territorio.

El estudio parte de la selección de los grupos, clasificados en uno (asintomáticos), dos (síntomas leves), tres (síntomas severos) y cero, el cual funciona como grupo de control e incluye a los familiares de primer grado, en tanto convivieron con el paciente en el momento de la confirmación del padecimiento, pero no se afectaron por este, sostuvo.

La especialista señaló que comenzarán con la revisión de la historia clínica hospitalaria de los confirmados, para la obtención de elementos de la estadía en el hospital militar Dr. Joaquín Castillo Duany, institución de salud donde se atienden los casos de la región suroriental del país.

Como parte de la entrevista a los convalecientes en sus viviendas, se tomarán muestras de sangre y suero para su análisis inmunológico y biomolecular en los laboratorios del Centro Nacional de Genética Médica, agregó la doctora.

Argüelles Arza aseguró que los resultados del estudio permiten saber el estado de salud genética de los posibles genotipos de la población y cuál sería la severidad clínica en caso de contraer nuevamente la COVID-19.

Por último, precisó que el estudio piloto se inició en Pinar del Río y en la provincia santiaguera debe comportarse de manera semejante, debido al comportamiento semejante de la enfermedad en ambos territorios en cuanto a acumulados.

La investigación, con una visión multidisciplinaria, involucra a los centros de Inmunología Molecular e Inmunoensayo, y demuestra cómo la cubana se coloca, una vez más, en función del bienestar de la sociedad.


ACN

 
ACN