1
Publicado el 25 Julio, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Autorizan en Cuba empleo del Itolizumab en casos de la Covid-19 (+video)

El Itolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado obtenido hace más de 20 años por el Centro de Inmunología Molecular, y cuya introducción en el protocolo para el tratamiento a pacientes positivos al coronavirus SARS Cov-2 ha tenido un impacto significativo en la reducción de la mortalidad
Autorizan en Cuba empleo del Itolizumab en casos de la Covid-19.

Foto: granma.cu

La comunidad científica cubana recibe hoy con satisfacción la autorización de uso de emergencia para el producto Itolizumab, con vistas a su empleo en pacientes con la Covid-19.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) señaló que el aval fue otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Ese autorizo se obtiene luego de una rigurosa evaluación del expediente presentado por la empresa al Cecmed.

Cabe mencionar que el Itolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que fue obtenido hace más de 20 años por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

A raíz de la pandemia se iniciaron nuevas investigaciones sobre el posible uso en pacientes con la ovid-19 y se introdujo en el protocolo para el tratamiento, en abril de 2020, en pacientes muy graves y críticos y posteriormente casos moderados.

Su introducción tuvo un impacto significativo en la reducción de la mortalidad de estos pacientes. Se trata de un resultado conjunto entre el CIM y de varias instituciones del Sistema de Salud de Cuba.

Además de los resultados de Cuba, este autorizo se basó en los resultados obtenidos en el ensayo controlado realizado en la India, promovido por la Compañía Biocon Limited, que confirmó los datos obtenidos en la isla y con su uso disminuyó la mortalidad en enfermos por la COVID-19 en ese país.

El CIM mantiene desde hace varios años vínculos con esta compañía que desarrolla y produce también el Itolizumab.

Acreedor en 2015 de la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, dicho anticuerpo es capaz de bloquear la proliferación y activación de los linfocitos-T, por lo que se comporta como un inmunomodulador.

Obtener este autorizo es un paso importante y ante un rebrote puede expandirse su uso a todo el país y le abre las puertas a que pueda ser utilizado en otros naciones. (Prensa Latina).

Fuente: Canal Caribe


Prensa Latina

 
Prensa Latina