0
Publicado el 5 Julio, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Ninguna persona afectada por la Covid-19 en Cuba ha tenido recaída

Doctor Francisco Durán, epidemiólogo Minsap en conferencia de prensa sobre Covid-19

Foto captura de pantalla

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán aseguró hoy que ninguna persona afectada por la Covid-19 en Cuba ha tenido una recaída. Sin embargo, algunos casos después de resultar negativos en la prueba molecular PCR (reacción de la polimerasa) en tiempo real presentaron diferentes manifestaciones clínicas y debieron ser ingresados nuevamente, explicó el doctor.

Agregó en la rueda diaria de prensa sobre el impacto de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2 que esos pacientes presentaban otras dolencias como antecedentes.Mencionó al respecto la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la insuficiencia cardíaca, cuyos perjudicados sufren una posterior disnea (dificultad en la respiración).

Por otra parte, Durán se refirió a diversos medicamentos de producción nacional que son utilizados en los protocolos de tratamiento a la Covid-19, tanto para personas con síntomas como asintomáticas.

También abundó otra vez sobre los parámetros establecidos por las autoridades del país para establecer cada una de las tres fases de la etapa recuperativa de la pandemia.

Actualmente, Cuba transita por el segundo de los momentos del plan, con exención de las occidentales provincias de Matanzas y La Habana, que están en el primero.

La tasa de incidencia de la enfermedad, el índice reproductivo, los casos activos, los casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local son los indicadores a tener en cuenta, recordó el galeno.


Prensa Latina

 
Prensa Latina