2
Publicado el 8 Julio, 2020 por Xinhua en Salud
 
 

Nuevo coronavirus ya estaba en el mundo antes de emerger en China, según experto de Oxford

La explicación puede estar solo en que esos agentes no llegan o van a cualquier lugar. Siempre están aquí y hay algo que los activa, sea la concentración humana o las condiciones ambientales, y esto es en lo que nos deberíamos estar fijandos, asegura el doctor Tom Jefferson, tutor principal asociado en el Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford.
Partículas del virus SARS-CoV-2

Partículas del virus SARS-CoV-2 vistas con el microscopio electrónico de transmisión. / NIAID

LONDRES, 7 jul (Xinhua) — El nuevo coronavirus ya estaba latente en el mundo y afloró en el momento y el lugar donde se dieron las condiciones favorables más que iniciarse en China, dijo al diario “The Telegraph” un experto de la Universidad de Oxford.

“Creo que el virus ya estaba aquí, y con aquí me refiero a todas partes. Lo que podemos estar viendo es un virus latente que se ha activado por las condiciones ambientales”, consideró el domingo el doctor Tom Jefferson, tutor principal asociado en el Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford y profesor visitante en la Universidad de Newcastle.

Según argumentó, “hubo un caso en las islas Malvinas a principios de febrero. ¿De dónde llegó?Hubo un crucero que viajó de Georgia del Sur a Buenos Aires, y los pasajeros fueron monitoreados hasta que, al octavo día, cuando empezaban a navegar hacia el mar de Weddell, se dio el primer caso. ¿Estaba (el virus) en la comida preparada que se descongeló y (ahí) se activó?”, dijo.

“Cosas extrañas como esta sucedieron con la gripe española. En 1918, en torno al 30 por ciento de la población de Samoa Occidental murió por la gripe española, pese a que no tenía contactos con el mundo exterior”, añadió Jefferson.

Resaltó que “la explicación puede estar solo en que esos agentes no llegan o van a cualquier lugar. Siempre están aquí y hay algo que los activa, sea la concentración humana o las condiciones ambientales, y esto es en lo que nos deberíamos estar fijando”.

A su juicio, cada vez hay más pruebas de que el virus estaba en todas partes antes de emerger en Asia.

La semana pasada, virólogos españoles anunciaron que habían hallado huellas del nuevo coronavirus en una muestra de aguas residuales recogida en la ciudad de Barcelona en marzo de 2019, nueve meses antes de que se identificase la COVID-19 en China.

El mes pasado, el Instituto Nacional de Salud de Italia informó de que muestras de aguas residuales recogidas en Milán y Turín el 18 de diciembre, mucho antes de que el país confirmara sus primeros casos, presentaban rastros del coronavirus.


Xinhua

 
Xinhua