1
Publicado el 27 Agosto, 2020 por ACN en Salud
 
 

Alerta experto sobre seriedad de situación epidemiológica

El doctor Francisco Durán informó que 38 pacientes se encontraban asintomáticos al momento del diagnóstico, y aprovechó la oportunidad para resaltar esa característica desfavorable de la enfermedad, ya que aun en esa condición, las personas pueden transmitir el virus
Compartir
Alerta experto sobre compleja situacion epidemiológica.

Foto: bohemia.cu

Por KARLA CASTILLO MORET

Con un total de tres mil 806 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Cuba y la dispersión del virus nuevamente por algunas provincias del país, el doctor Francisco Durán García insiste en la complejidad de la situación epidemiológica.

Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó hoy durante la habitual conferencia de prensa sobre la actualidad de la pandemia en la Isla que ayer diagnosticaron 47 nuevos  casos positivos a la COVID-19.

Las medidas de protección deben tener un valor importante. No cumplirlas puede agravar la situación epidemiológica. Máxime en estos momentos que hemos tenido en varios territorios una transmisión de la enfermedad de cierto nivel, la situación es seria, enfatizó.

De los 47 reportados al cierre del día de ayer, La Habana posee el mayor número (19), seguida por Matanzas (13), Artemisa (5), Ciego de Ávila y las Tunas (4), y Villa Clara y Camagüey (1).

El especialista informó que se encuentran ingresados en los hospitales un total de mil 024 pacientes, 29 en vigilancia, 478 sospechosos y 517 confirmados, mientras que el día de ayer fueron analizadas cuatro mil 549 muestras en los laboratorios del país, para un total de 377 mil 494.

De los nuevos enfermos 40 fueron contactos de casos confirmados, mientras que en siete no se precisa la fuente de infección.

Durán expresó que 38 pacientes se encontraban asintomáticos al momento del diagnóstico. Simismo,  aprovechó la oportunidad para resaltar esa característica desfavorable de la enfermedad, ya que aun en esa condición, las personas pueden transmitir el virus.

Ayer diagnosticaron cuatro casos enedad pediátrica, para un total de 395. De ellos,  recuperados 362. A propósito de esto, Duran recordó dos niños que presentaron complicaciones en el país a inicio de la pandemia. Uno con Síndrome de Kawasaki y otro con Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

Insistió en que los adultos deben preocuparse y ocuparse por el cuidado de los niños y jóvenes. Ese grupo etario también puede sufrir complicaciones a causa de la enfermedad y son los que quizás no sepan cómo implementar debidamente las medidas de protección. (ACN).

https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-26-de-agosto-a-las-12-de-la-noche/

Compartir

ACN

 
ACN