0
Publicado el 25 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

CUBA

Ensayos clínicos de vacuna antiCovid-19, buen inicio

Camino a demostrar la seguridad de Soberana 01, escribió en la red social Twitter Yury Valdés, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, quien destacó la alta profesionalidad del equipo que conduce el ensayo clínico fase uno
Inicio con éxito en Cuba de ensayos clínicos de vacuna antiCovid-19

Foto: acn.cu

Cuba continúa hoy sus esfuerzos por lograr una vacuna contra la Covid-19 en medio del comienzo exitoso de la primera etapa de los ensayos clínicos del candidato denominado Soberana 01.

Parte de la indetenible lucha contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, ese período comenzó la víspera y los resultados estarán disponibles a inicios del próximo año.

Según Yury Valdés, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, entidad responsable del proyecto, ayer se vacunaron 20 cubanos, sin evento adverso grave.

Camino a demostrar la seguridad de Soberana 01, escribió en la red social Twitter el científico, quien destacó la alta profesionalidad del equipo que conduce el ensayo clínico fase uno.

‘Rigor científico, compromiso con la obra y amor por la vida. Día histórico, comienza un camino largo pero con total disposición de transitarlo exitosamente’, agregó Valdés.

Dagmar García, directora de Investigaciones del referido centro, afirmó en la misma red de microblogueo que 20 cubanos, en muestra de confianza en la ciencia, pusieron su brazo para que Soberana 01 llegue rápido a su destino final.

‘La ciencia os contempla orgullosa. Juntos, podemos’, expuso la especialista tras referirse a la inexistencia de problemas en el proceso.

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos divulgó el 18 de agosto que el estudio será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico, y persigue evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis.

Para desarrollar el fármaco, la investigación incluirá a 676 personas de 19 a 80 años de edad.

Diversas voces dentro y fuera de Cuba reconocen a la industria biofarmacéutica de este país como un sector clave en el combate a la Covid-19, cuya cifra de casos confirmados en la mayor de las Antillas es de tres mil 744, de ellos tres mil 102 recuperados y 91 muertos.

También como fortalezas en la lucha antiCovid-19 se encuentran el carácter universal, gratuito y accesible a toda la población del sistema sanitario cubano y la consagración de sus profesionales, de alta calificación y reconocidos a nivel mundial.

Asimismo aparecen un coherente plan nacional de medidas contra la pandemia, el desarrollo científico, y la práctica humanista del Estado cubano de entender la salud como un derecho y no como una mercancía.

Informaciones oficiales precisan que el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, ha trabajado en 16 proyectos de nuevos tratamientos y tecnologías médicas para prevenir y combatir la Covid-19.

De esas iniciativas, 11 se encuentran en estudios clínicos o ensayos de intervención en pacientes y grupos de riesgo.

Con fines preventivos, precisan los datos, se han evaluado cinco productos en aras de estimular la inmunidad, tanto innata como adaptativa, en distintas personas, incluido personal médico. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina