0
Publicado el 25 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Covid-19: septiembre, mes complejo en Cuba

Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirman los pronósticos de los especialistas sobre un notable incremento de los contagios en esos dos meses, junto a los 22 fallecidos que ya se contabilizan durante septiembre, con una letalidad por encima de la registrada en el trimestre junio-julio-agosto
Septiembre ha sidi un mes complejo por la cifra de positivos y de fallecidos

Foto: granma.cu

Cuba informó hoy que en el curso de del mes de septiembre fueron confirmados mil 285 casos con la Covid-19, un comportamiento por encima de agosto, cuando se confirmaron más diagnosticados (mil 423) desde que comenzó la pandemia.

Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirman los pronósticos de los especialistas sobre un notable incremento de los contagios en esos dos meses, junto a los 22 fallecidos que ya se contabilizan durante septiembre, con una letalidad por encima de la registrada en el trimestre junio-julio-agosto.

Al resumir la compleja situación epidemiológica, con marcado énfasis en La Habana y Ciego de Ávila, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, significó en conferencia de prensa, que en esas dos provincias se trabaja fuerte para el control de la enfermedad, sin descuidar al resto del territorio nacional.

Al respecto, llamó la atención de que seis provincias: Pinar del Rio, Las Tunas, Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud desde hace varias semanas, algunas meses, no reportan casos de la Covid-19.

Durán también significó el esfuerzo desplegado para elevar en las últimas semanas la cantidad de pruebas PCR realizadas y procesadas para detectar casos asintomáticos o no, las que ya alcanzan la cifra de 577 mil 150 en los 12 laboratorios de biología molecular con que cuenta el país, en los cuales fueron estudiados en la víspera siete mil 779 muestras.

Al cierre de este jueves se confirmaron 40 casos nuevos, con un acumulado de cinco mil 350 desde que comenzó la pandemia el pasado 11 de marzo. De ellos se mantienen ingresados activos 572 pacientes, de los cuales 565, el 98,8 por ciento muestran una evolución clínica estable.

Los detectados la víspera -todos son cubanos-, 39 contactos de casos confirmados con anterioridad y uno sin fuente de infección determinada, y entre ellos nueve menores de 20 años.

Hasta el cierre de ayer no se reportó ningún fallecido, los que se mantienen en 118, y se conoció de dos pacientes en estado crítico y cinco graves.

En la jornada anterior se dieron 45 altas médicas, por lo que ya son cuatro mil 658 las personas recuperadas de la enfermedad, gracias a la efectividad de protocolos y medicamentos aplicados en los centros asistenciales dedicados a la atención de los enfermos con la Covid-19.

Durán insistió en mantener la estricta vigilancia pues una característica de esta enfermedad es la no aparición visible de síntomas en muchos casos, el 92,5 de los diagnosticados hasta la fecha, lo que hace más difícil el trabajo del personal de la salud involucrado en las pesquisas masivas.

El director nacional de Epidemiología también explicó la ocurrencia de manera intermitente de resultados negativos o positivos de pruebas PCR en pacientes dados de alta médica, incluso en hospitalizados, por la permanencia de carga viral en el organismo, lo que no se traduce en una reinfección, algo que no está demostrado en Cuba ni en el mundo.

Durán insistió en la difícil situación internacional por la Covid-19, con casi 32 millones de infectados por el SARS-Cov2 y 978 mil 284 fallecidos, con el peor escenario en las Américas, región que aporta el 50,15 por ciento de todos los casos a nivel mundial, y donde sobrepasan los 16 millones de contagios y los 541 mil 624 decesos. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina