0
Publicado el 14 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cuba, 42 nuevos casos de Covid-19, y 110 altas

Los 42 nuevos casos son cubanos, de ellos 41 autóctonos, un extranjero con fuente de infección en el exterior y en 10 no se pudo precisar dónde o cómo se contagiaron, indicó el especialista. De los pacientes confirmados, 31 fueron contacto de otros contagiados anteriormente, lo cual representa el 89,6 por ciento de todos los detectados en el país
Los 42 nuevos casos de COVID-19 en Cuba elevan la cifra total a cuatro mil 726.

El turista canadiense Michael Glosheter fue el primer caso de coronavirus diagnosticado en la provincia de Holguín y el onceno reportado en Cuba. Es uno de los evacuados hacia su país, de los que cada día habla el doctor Durán García. (Foto: bohemia.cu).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy 42 nuevos casos de Covid-19 y 110 personas de alta médica, para un total de cuatro mil 40 recuperados.

El jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, destacó que en esta jornada se presenta un indicador positivo entre altas otorgadas y casos confirmados.

Cuba acumula hasta ahora un total de cuatro mil 726 personas confirmadas con el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional.

Durán destacó, además, que favorablemente no se lamentaron fallecimientos por la enfermedad y la isla mantiene la cifra de 108 decesos en total.

Hasta la medianoche de este domingo se estudiaron siete mil 380 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular. En todo el territorio nacional han procesado 492 mil 527 PCR en tiempo real.

Los 42 nuevos casos son cubanos, de ellos 41 autóctonos, un extranjero con fuente de infección en el exterior y en 10 no se pudo precisar dónde o cómo se contagiaron, indicó el especialista.

Durán puntualizó también que 31 pacientes confirmados fueron contacto de otros contagiados anteriormente, lo cual representa el 89,6 por ciento de todos los detectados en el país.

Informó que de los 42 positivos la víspera, 30 personas estaban asintomáticas al momento de aplicarles el PCR en tiempo real, y la cifra de contagiados en esta condición se eleva a dos mil 775, el 58,7 por ciento de todos los casos en la mayor de las Antillas.

Sobre este tema hizo un llamado de atención e instó a cumplir, de forma estricta, todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de salud.

‘Debemos darnos cuenta de la importancia del cumplimiento de las medidas, teniendo en cuenta el alto número de personas en esta situación que se diagnostican en Cuba’, recalcó.

Hasta la fecha están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica mil 729 pacientes: en vigilancia 67, mil 86 sospechosos y confirmados activos 576.

Con evolución clínica estable se mantienen 559 personas, mientras otros cinco permanecen en estado crítico y 12 graves, añadió el epidemiólogo.

Durán realizó un análisis de las edades con mayor mortalidad en Cuba y subrayó que, ‘afortunadamente’, en el país no se reporta ningún fallecido menor de 20 años.

‘No hemos tenido muertos en edades pediátricas. El riesgo del deceso se incrementa con la edad de la persona, generalmente en años geriátricos que vienen acompañados de padecimientos personales como la diabetes, hipertensión, entre otros’, profundizó.

Asimismo, aconsejó, nuevamente, que las personas mayores y con patologías asociadas deben aumentar los cuidados ante la Covid-19. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina