0
Publicado el 3 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cuba muestra avances de Soberana 01 a OMS y OPS

Durante un encuentro virtual en la sede de la OPS/OMS en la mayor de las Antillas, los especialistas debatieron sobre el ensayo clínico fase I-II que validará la eficacia del candidato vacunal cubano el cual comenzó a aplicarse a un grupo de voluntarios el pasado 24 de agosto
Cuba muestra avances de Soberana 01 a OMS y OPS

Foto: prensa-latina.cu

Los directivos del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba presentaron a la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) los avances que evidencia hoy el candidato vacunal de la isla contra la Covid-19, Soberana 01.

Durante un encuentro virtual en la sede de OPS/OMS en La Habana, los especialistas debatieron sobre el ensayo clínico fase I-II. El mismo validará la eficacia del candidato vacunal cubano que comenzó a aplicarse a un grupo de voluntarios el pasado 24 de agosto.

Según dio a conocer el director de la Dirección Nacional de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Carlos Martin, en el conversatorio también participaron expertos de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

Esta institución público-privada, con sede en Noruega, tiene como objetivo frenar las epidemias acelerando el desarrollo de vacunas.

Cuba continuó hoy el ensayo clínico de Soberana 01, con un segundo grupo de 20 voluntarios en las edades  entre 60 y 80 años.

El primer grupo lo integraron 20 individuos de edades de 19 a 59 años vacunados el 24 de agosto para evaluar la seguridad del fármaco. Según reportes de sus desarrolladores, todos se encuentran en buen estado de salud.

Actualmente, el único efecto adverso es dolor leve en el lugar de la inyección, un evento secundario común para todas las vacunas, indicaron los primeros informes.

Soberana 01 es un ensayo clínico adaptativo, multicéntrico, controlado y aleatorio. Es decir, los 20 voluntarios reciben el inyectable en dos de sus variantes, una dosis más baja y una más alta, o el producto control: la vacuna cubana antimeningocócica VA-MENGOC-BC, uno de los rubros líderes del Instituto Finlay.

Una vez concluida su fase I, el candidato vacunal entrará a la etapa siguiente el 11 de septiembre. Lo hará con un tamaño de muestra de 676 voluntarios, incluidos los 40 del periodo inicial.

Asimismo, la investigación,  en todas sus etapas debe concluir en enero de 2021 y a disposición en febrero de la población.  Forma parte del grupo de 30 que a nivel mundial recibió la autorización de la OMS para avanzar en el ensayo clínico en humanos. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina