0
Publicado el 23 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cuba precisa más disciplina y compromiso individual ante Covid-19

Las medidas no funcionan sin responsabilidad individual.

Foto: bohemia.cu

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán, llamó hoy a elevar la responsabilidad individual ante el aumento de casos de Covid-19 en los últimos días en la isla.

Durante la conferencia de prensa diaria del Minsap para actualizar la situación de la pandemia en territorio nacional, el experto reiteró que se hacen grandes esfuerzos por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales, pero cada persona tiene en sus manos el control de la pandemia si aplica bien los cuidados.

‘La Covid-19 tiene una alta transmisibilidad, es todavía una enfermedad que no tiene cura y la vacuna, si todo marcha bien, será para el año próximo. Está en nuestras manos el control de la pandemia en el país’, alertó.

En la jornada de este miércoles, el Minsap reportó 48 nuevos casos con la Covid-19 y un fallecido, mientras otras 76 personas obtuvieron el alta médica.

Durán lamentó el deceso de un hombre de la central provincia de Ciego de Ávila, con 84 años de edad que padecía ya de un grupo de comorbilidades antes de contagiarse con el coronavirus.

La mayor de las Antillas llega así a un total de 118 decesos a causa de la pandemia.

‘Con los 48 nuevos confirmados la víspera, Cuba acumula cinco mil 270 personas que han padecido el SARS-CoV-2 y así la tasa de incidencia del país por cada 100 mil habitantes es actualmente de 7,86’, indicó el experto.

Por provincias, las tres con mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días son: Ciego de Ávila con un 60,86; La Habana que incrementó la cifra a 20,89 y Matanzas con 10,49.

Para detectar los nuevos casos, hasta la medianoche de este martes, en todos los laboratorios de biología molecular de la isla estudiaron siete mil 321 muestras; y en el territorio nacional ya se procesaron 561 mil 746 PCR en tiempo real, declaró el epidemiólogo.

Informó, además, que los 48 nuevos confirmados son cubanos, de ellos, 44 fueron contacto de otros diagnosticados con la Covid-19 y en cuatro no se pudo precisar la fuente de infección.

Durán puntualizó también que 39 personas estaban asintomáticas al momento de aplicarles el PCR en tiempo real, y la cifra de contagiados en esta condición se eleva a tres mil 162, lo cual representa el 60 por ciento de los detectados hasta la fecha.

Hasta este miércoles están ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica ocho mil 870 pacientes: en vigilancia seis mil 940, sospechosos mil 362 y confirmados 568.

Con evolución clínica estable se mantienen 560, el 98,5 por ciento de los activos, mientras otros dos permanecen en estado crítico y seis graves, añadió.

Durán recalcó nuevamente la importancia del cuidado de los menores de edad, pues la víspera diagnosticaron seis pacientes en edades pediátricas con el SARS-CoV-2.

En Cuba se han reportado 566 menores de 20 años con la Covid-19, de los cuales, 491 están recuperados.

Por otro lado, el epidemiólogo señaló que en las últimas 24 horas salieron de alta médica 76 personas, con lo que se acumulan cuatro mil 582 pacientes recuperados, el 86,9 por ciento de todos los confirmados en la isla desde pasado el 11 de marzo. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina