0
Publicado el 22 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cuba: todo el empeño en cortar rebrote de la Covid-19

El doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap, lamentó el fallecimiento de una persona a causa de esta enfermedad. El occiso, de la central provincia de Ciego de Ávila, tenía 63 años de edad y enfermedades patológicas personales
Es necesario mucho esfuerzo para cortar los rebrotes.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA.

Autoridades sanitarias y gubernamentales de Cuba redoblan hoy los esfuerzos ante el rebrote de la Covid-19, para cortar la trasmisión de la enfermedad en el menor tiempo posible y detener el incremento de casos reportados en los últimos días.

Así lo resaltó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en conferencia de prensa. En ella actualizó la situación del país, con cinco mil 222 confirmados al SARS-CoV-2. En esta jornada reportan 81 nuevos casos.

El especialista lamentó el fallecimiento de una persona a causa de esta enfermedad. El occiso, de la central provincia de Ciego de Ávila, tenía 63 años de edad y enfermedades patológicas personales.

La mayor de las Antillas llega así a un total de 117 decesos por la Covid-19, desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Según el experto, para detectar los 81 pacientes, hasta la medianoche del lunes se estudiaron ocho mil 175 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular. En todo el territorio nacional se han procesado 554 mil 425 PCR en tiempo real.

De las 81 personas diagnosticadas, 73 son cubanos y ocho extranjeros residentes temporales en el país, que suman como casos autóctonos pues la transmisión se produjo en Cuba.

Además, 78 eran contacto de otros confirmados y en tres no se precisa la fuente de infección.

Durán puntualizó también que 63 personas estaban asintomáticas al momento de aplicarles el PCR en tiempo real. Ya la cifra de contagiados en esta condición se eleva a tres mil 123, lo cual representan el 59,8 por ciento de los detectados hasta la fecha.

Sobre este tema hizo un llamado de atención e instó a cumplir, de forma estricta, todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de salud.

Hasta este martes están ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica ocho mil 74 pacientes, de ellos: en vigilancia seis mil 162, sospechosos mil 315 y activos 597.

Con evolución clínica estable se mantienen 586 el 98,1 por ciento de los activos, mientras otros tres permanecen en estado crítico y ocho graves, añadió el epidemiólogo.

Durán realizó volvió a recalcar la importancia del cuidado de los menores de edad, pues la víspera diagnosticaron 10 niños, adolescentes y jóvenes con el SARS-CoV-2.

En edades pediátricas Cuba ha reportado 560 casos en total, de ellos, 490 ya están sanos.

Por otro lado, el epidemiólogo señaló que en las últimas 24 horas salieron de alta médica 44 personas, con lo cual se acumulan cuatro mil 506 pacientes recuperados, el 86,3 por ciento de los cinco mil 222 diagnosticados.


Prensa Latina

 
Prensa Latina